Afirmó Simón Bolívar que era muy difícil correr por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, y aún después de todo conservar el honor intacto.
Es la realidad que el presidente paraguayo Horacio Cartes viene descubriendo desde que abandonó sus prósperas empresas para incursionar en la política, y para mayor dificultad, mostrándose libre de prejuicios ideológicos y con voluntad integracionista, algo que el monopolio mediático paraguayo aún no pueden asimilar. En ese contexto, los responsables de la diplomacia paraguaya siguen dando sorpresas a quienes se consideran dueños de la opinión pública en Paraguay.
"Se debe estudiar la aprobación del ingreso de Venezuela al mercosur" afirmó esta semana el Canciller del gobierno paraguayo, Eladio Loizaga. También informó que Cartes tiene previsto realizar una visita oficial a Venezuela, antes de la próxima cumbre del MERCOSUR.
Loizaga aseguró a la prensa que “las circunstancias han cambiado” y debe aceptarse la presencia de Venezuela al Mercosur. Señaló que el Paraguay está en el momento de analizar con madurez la realidad y buscar una decisión que permita la incorporación plena al bloque regional.
Sin conflictos con su propio discurso, a diferencia de gobernantes que lo precedieron, Cartes exteriorizó su simpatía y admiración por las presidentas de Argentina y Brasil, se entrevistó cordialmente con el presidente uruguayo Mujica, se encontró con Nicolás Maduro y desmintió supuestas molestias por la presencia de Venezuela en el MERCOSUR.
Paralelamente a estos anuncios, la presidencia de la república del Paraguay sigue informando de sus esfuerzos a favor de la integración regional. En ese sentido, para participar de la Primera Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Paraguay, así como del primer encuentro de Gobernadores de Argentina y de Paraguay , viajó a Buenos Aires, el secretario de Estado de Defensa Nacional, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia. Se informó que el encuentro surgió como una iniciativa del presidente Horacio Cartes y la presidenta Cristina Fernández.
Cartes recibió en audiencia al ministro Soto Estigarribia, en la residencia presidencial “Mburuviha Roga”. Luego del encuentro con el presidente, Soto formuló breves declaraciones a la prensa informando acerca del cometió que lo llevará a la capital argentina. Dijo haber recibido las orientaciones e instrucciones correspondientes del mandatario.
Aclaró que los referidos encuentros se llevarán a cabo en cumplimiento de lo acordado por los presidentes Horacio Cartes y Cristina Fernández de Kirchner, durante la visita de Estado que el Jefe de Estado paraguayo realizó en setiembre último a la Argentina.
En la agenda argentino-paraguaya figuran, según informa la presidencia de Paraguay, la construcción de puentes tanto sobre el río Paraguay como el río Paraná, a fin de impulsar un mayor intercambio e intensificar el tránsito de personas y mercaderías entre las partes. Además, se prevén trabajos de mejoramiento de los actuales pasos fronterizos; así como en las cabeceras de los puentes internacionales existentes, y en las oficinas de aduanas. El combate a los crímenes transnacionales, migraciones y acceso a Internet, conforman igualmente la agenda establecida por los dos gobiernos.
Las deliberaciones, que ya se iniciaron, tienen lugar en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.
Durante su reciente visita a Buenos Aires, en setiembre pasado, la presidenta argentina obsequió al presidente paraguayo una réplica del sable del Libertador San Martín, casi un siglo y medio después que Juan Manuel de Rosas designara heredero de la pieza al Mariscal Presidente Francisco Solano López.
Según todos los indicios, Cartes aceptó el desafío y ha encaminado sus pasos por la senda de los Libertadores. Después de todo, es de hombres sabios aceptar la razón de Simón Bolívar cuando advertía casi dos siglos atrás que la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.
|