Entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2019, la Policía Nacional y la Guardia Civil han tramitado 64.228 denuncias por delitos de violencia de género, un 11,2% más que en el mismo periodo del año anterior cuando se interpusieron 57.688 denuncias. En todo 2018 fueron 69.000 las denuncias presentadas ante ambos Cuerpos.
Del total de denuncias policiales recibidas en lo que llevamos de 2019, el 64% se interpuso ante Policía Nacional, cuya demarcación de competencias son las capitales de provincia y los grandes núcleos de población, en los que, con carácter general, las víctimas encuentran más recursos y gozan de mayor anonimato, circunstancias que favorecen la denuncia.
En el resto del territorio nacional, competencia de Guardia Civil, se recibió el 36% de denuncias. Los entornos de menor concentración de población y ámbito rural son espacios en los que las víctimas encuentran menos recursos y menor anonimato, lo que dificulta la denuncia de este tipo de delitos, a menudo sufridos por las víctimas durante años.
Casos activos Hasta el 30 de octubre de 2019, los efectivos policiales hacen seguimiento de un total de 60.000 casos que se encuentran activos. Estos casos se reparten entre Policía Nacional (25.000), Guardia Civil (24.000), así como Policía Foral de Navarra y las Policías Locales de casi 400 Ayuntamientos adheridos al Sistema VioGén de la Secretaría de Estado de Seguridad.
En este sentido, para el Ministerio del Interior es una prioridad avanzar en las medidas que faciliten la denuncia policial, bien de la víctima o de su entorno, y hagan accesible la misma en todos los casos de violencia de género, en igualdad de condiciones y con independencia de las circunstancias.
Nuevos protocolos de valoración del riesgo Para garantizar que la intervención policial sea lo más eficaz posible, el Ministerio del Interior, siguiendo la pauta marcada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha impulsado a lo largo de 2019 mejoras tanto en el “Protocolo de valoración policial del riesgo de violencia de género, gestión de la seguridad de las víctimas y seguimiento de los Casos a través del Sistema VioGén", como en el sistema VioGén que permite a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado gestionar los casos de violencia de género incluyendo las valoraciones y reevaluaciones policiales del
Desde octubre se están reevaluando conforme a este nuevo Protocolo todos los casos activos en el nivel de riesgo medio cuya denuncia y primera evaluación sea anterior a marzo de 2019, fecha de entrada en vigor del nuevo Protocolo.
|