| Ficha técnica | Unicaja Málaga: Domantas Sabonis, Sergi Vidal, Earl Calloway, Carlos Suárez, Jayson Granger, Fran Vázquez, Ryan Toolson, Mindaugas Kuzminskas, Zoran Dragic, Rafael Hettsheimeir, Vladimir Stimac. Entrenador: Joan Plaza.
Iberostar Tenerife: Juan Pedro Gutiérrez, Nicolás Richotti, Ricardo Úriz, Mamadou Niang, Blagota Sekulic, Carles Bivià, Jaime Heras, Sergio Rodríguez, Jesús Chagoyen, Diego Fajardo, Fotios Lampropoulos, Saúl Blanco, Levi Rost, Luke Sikma. Entrenador: Alejandro Martínez.
Árbitros: Pérez Pizarro, García Ortiz, Sanchez Mohedas.
Datos: Encuentro de la octava jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena (Málaga). Domingo 1de diciembre, 13:00 horas (Televisión Autonómica Canaria). |
| El Unicaja de Málaga arranca el mes de diciembre recibiendo en casa al Iberostar Tenerife, uno de los equipos que mejores sensaciones está desprendiendo en este inicio de competición. El conjunto cajista debe sumar una nueva victoria ante su afición si quiere encarar con mayor tranquilidad su exigente final de año, ya que disputarán fuera de casa seis de sus próximos nueve encuentros.
Su tour de desplazamientos empezará la semana que viene visitando dos de las canchas más duras de Europa, el Abdi Ipekçi del Liv Hospital Galatasaray y el Palau Blaugrana del F.C. Barcelona. De hecho, el partido ante el conjunto culé se jugará en la capital condal por incompatibilidades con otros eventos programados en el pabellón malagueño, lo que ha provocado un serio perjuicio deportivo a la entidad de los Guindos. El Martín Carpena si que estará disponible a tiempo para la visita en Euroliga del Bayern de Munich de Svetislav Pesic.
Sin apenas un respiro para deshacer el equipaje, los malacitanos se tendrán que poner otra vez en marcha para afrontar tres nuevos compromisos a domicilio, en los que se medirán a Gipuzkoa Basket, Montepaschi Siena y Rio Natura Monbus respectivamente. El ansiado regreso a casa se producirá frente al CAI Zaragoza, antes de partir una vez más hacia Fuenlabrada en su último choque del 2013. Los caprichos del calendario han decidido que en apenas treinta días los hombres de Joan Plaza se jueguen su presencia en el Top 16 y ser cabeza de serie en la Copa del Rey.
Al menos las dos últimas victorias en ACB y Euroliga, ante Bilbao Basket y Stelmet Zielona Gora respectivamente, han calmado los ánimos en la capital costasoleña, pues ya se temía que el Unicaja volviese a las andadas y entrase en una dinámica perdedora similar a la vivida en temporadas pasadas. El regreso de Nik Caner-Medley y Ryan Toolson a las pistas, el asentamiento de jugadores como Rafael Hettsheimeier y Carlos Suárez, y la creciente aportación de un Zoran Dragic cada vez más decisivo, son los principales argumentos que tienen los cajistas para recuperar la confianza de su afición y dejar atrás un mes de noviembre para olvidar.
Aunque si hay un equipo que desprende ilusión como pocos en esta Liga Endesa, ese es el Iberostar Tenerife. El conjunto isleño se mantuvo durante las primeras jornadas de competición como uno de los cuatro invictos de la liga, junto a Real Madrid, Barça y Herbalife Gran Canaria, perdiendo su imbatibilidad precisamente en el derbi canario. El plantel dirigido por Alejandro Martínez entró entonces en una racha negativa en la que contaba sus partidos por derrotas, y no logró recuperar la senda del triunfo hasta la pasada jornada, venciendo in extremis al Gipuzkoa Basket.
Pese a que sus últimos resultados no han sido los mejores, los tinerfeños siguen manteniendo vivas todas sus opciones de clasificarse para el torneo del KO, gracias en gran medida a la aportación de su pareja de bases formada por Nicolás Richotti y Ricardo Úriz, y al extraordinario papel de Blagota Sekulic en la pintura. El que fuera jugador del Real Madrid se está reivindicando como uno de los jugadores más en forma del torneo, con unas medias de 18 puntos y 7 rebotes, firmando así los mejores números de su carrera en España. Con la baja confirmada de Juanpi Gutiérrez por rotura fibrilar en el gemelo derecho, el rendimiento del pivot montenegrino se antoja clave en la suerte de su equipo frente al Unicaja y futuros rivales.
|