Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | saber sin fin | Poemas | Personas

Recuento de frases a mis cincuenta años

“Gracias a la vida que me ha dado tanto…”. Violeta Parra.
Abel Pérez Rojas
lunes, 6 de enero de 2020, 10:31 h (CET)

Me siento afortunado de cumplir cincuenta años este seis de enero, y como no todos los días se cumplen dieciocho mil doscientas cincuenta vueltas montados en este planeta, quiero a lo largo de este año hacer una serie de artículos con reflexiones en torno a lo que he aprendido en todo este tiempo.


Considero que algunas frases son síntesis del pensamiento de las personas, y que, cuando son certeras y oportunas llegan a transitar en el tiempo.


En esta ocasión, quiero compartirte una selección de frases que he extraído de algunos de mis poemas, hiperbreves, entrevistas, artículos o ponencias.


Algunas de ellas han sido retomadas en campañas de organismos internacionales, discursos oficiales o trabajos académicos.


Si hubiera que titular la presente recopilación, le pondría por título: Diez frases de Abel Pérez Rojas a sus cincuenta años.


Aquí la recopilación que realicé:

  • “Quien ama cuando muere es sólo para evolucionar”.
  • "Defender el derecho de elegir es un asunto que compete a todos, porque llegar al punto de elegir libremente la sexualidad es un derecho que ha costado sangre, sudor y lágrimas a las naciones modernas".
  • “Entre más años tengo, más quiero y entiendo a mi padre.”
  • "Estoy convencido de que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo".
  • "El verdor de la primavera nos recuerda que la vida es un llamado a la esperanza"
  • “Mujer, no eres:

un cliché

ni un monumento

ni un ramo de flores

ni una consigna;

mucho menos una marca,

ni un partido político,

ni un accesorio.


Eres libertad,

eres utopía,

eres lucha,

eres vida”.



  • “Eres otra cuando eres tú.

Esa eres”.

  • "Cuando veo la situación de los presos de conciencia, mi libertad me incomoda".
  • “Sólo el tiempo nos permitirá dar a la Revolución Mexicana su justa dimensión”.
  • "Traigo del inframundo huestes convertidas:

haraganes convencidos por la liturgia del trabajo,

herejes revitalizados en sus doctrinas,

mercenarios juramentados en la lealtad

y Furias arrepentidas de su labor.

Heme aquí hablándote al oído,

tratando de que tomes la píldora roja:

¿Quieres ser de los nuestros?"


Parafraseando a mi querido amigo Fernando Acosta Reyes, la síntesis en frases es una especie de atrapar lo inefable, la gnosis que constituye nuestra esencia y que dicho de forma más coloquial es el culmen de la cultura, por eso este breve ejercicio es un regalo personal que me he dado y que comparto contigo caro lector.


Nos vemos en la próxima entrega, hasta entonces.

Noticias relacionadas

Inventamos a nuestros enemigos cuando procede, que suele ser casi siempre, tal vez porque ideamos asimismo todo lo referido a nuestras vidas. Ocurre ello a escala individual y subjetiva, pero también a escala colectiva, sea en el nivel familiar, grupal, tribal o político.

Dos rasgos peculiares han favorecido la gestión del comentario de hoy y su contenido. La relectura de un libro que mantengo entre mis preferidos y el acercamiento a la situación real de la presencia humana en el mundo. El libro es “El quinto día”, de Frank Schätzing; nos viene de perlas, para enlazar con una serie de consideraciones relacionadas con las andanzas de los seres vivos en mares y tierras, unas de lo más patentes y otras poco o nada conocidas.

Recuerdo aquellas noches, después de las sencillas cenas de un colegio religioso, cuando salíamos a los patios del Colegio, en realidad las partes traseras del edificio. No olvidaré los paseos en grupo, rodeando a alguno de nuestros profesores. Se hicieron famosos los que presidía un sencillo sacerdote venido de Japón.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto