En noticias sobre inmigración, el Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump planea desviar 7.200 millones de dólares adicionales del presupuesto militar para la construcción del prometido muro fronterizo, lo que eleva el monto total asignado hasta el momento para la construcción del muro a más de 18.000 millones de dólares. Mientras tanto, en la ciudad de Chicago, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) está deteniendo a menos inmigrantes. La agencia sostiene que eso se debe a las nuevas leyes promulgadas en el estado de Illinois, tales como la Ley de Confianza, que prohíbe a la policía detener a personas en función de su estado migratorio.
La ordenanza de “santuario” de Chicago también prohíbe que la policía proporcione acceso a los agentes de Inmigración a personas que se encuentran bajo custodia de la policía local.
Esto ocurre al tiempo que en el estado de Arizona, un juicio por las condiciones existentes en los centros de detención a corto plazo de la Patrulla Fronteriza está actualmente en curso. Agrupaciones en favor de los derechos de los inmigrantes han condenado las “horribles condiciones” dentro de estas instalaciones, que incluyen hacinamiento, temperaturas de congelamiento y falta de alimentos, agua o atención médica adecuados.
|