Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Última fila

‘Dallas Buyers Club’, la vida con SIDA

Ron Woodroof es la viva imagen del estereotipo de tipo duro texano, rudo y malhablado, de escasos modales y homófobo
Alfonso Gutierrez Caro
jueves, 13 de marzo de 2014, 08:46 h (CET)
Ron Woodroof es la viva imagen del estereotipo de tipo duro texano, rudo y malhablado, de escasos modales y homófobo. Además de todo eso es un mujeriego, un alcohólico y un drogadicto. Vamos, una autentica pieza. Una vida despreocupada y colmada de excesos que desemboca en un final que nunca habría imaginado. El principio del fin tiene lugar un día cualquiera cuando Woodroof sufre un pequeño accidente laboral por el cual pierde el sentido y es llevado a un hospital. Allí los médicos, tras realizarle una serie de pruebas y análisis, le darán la fatídica noticia de que tiene el virus del VIH.

Treinta días, esa es la esperanza de vida que los médicos le dan a Woodroof el cual, incrédulo e irascible, hará de la negación su bandera hasta que el agravamiento de su enfermedad le haga tomar otras cartas en el asunto. Comienza entonces una búsqueda contrarreloj de medicamentos o cualquier tipo de remedio que le ayude a sobrellevar su día a día y alargar lo máximo posible su vida.

‘Dallas Buyers Club’ es un buen biopic que nos narra la auténtica lucha que llevaron a cabo miles y miles de personas, en los años ochenta ante el avance de esa nueva y terrorífica enfermedad llamada SIDA. Se podría decir que es una película sobre la enfermedad en la que se nos muestra la cara más oscura de las compañías farmacéuticas y los organismos de sanidad, aquella en la que impera el dinero y los contratos, por encima de las necesidades reales de los enfermos. Pero ‘Dallas Buyers Club’ también es una película sobre los excesos y sus consecuencias, sobre la intolerancia y los prejuicios y cómo estos quedan aparcados cuando lo que une a las personas es algo más profundo que la mera orientación sexual.

El director Jean-Marc Vallée construye una película entretenida y muy interesante apoyada en personajes tan reales como carismáticos. ‘Dallas buyers club’ es Matthew MConaughey, quien parece haber dejado definitivamente atrás su etapa de ‘galán de comedia romántica’ para meterse en la piel de personajes mucho más arriesgados y conflictivos. Aquí lo borda dando vida a un tipo nervioso, vicioso y pendenciero para el que tuvo que adelgazar cerca de treinta kilos, aportando fiereza y emotividad a su demacrado personaje. Un hombre que no se detendrá ante nada ni nadie por conseguir el objetivo más básico: seguir vivo. Una actuación que le ha valido el Oscar y que, junto a su estelar papel en la serie ‘True detective’, le colocan como uno de los mejores intérpretes del momento. A su lado destaca y mucho Jared Leto, que al igual que su compañero Matthew ha ganado este año el Oscar, el Globo de Oro y todo premio que s ele ha puesto por delante. El actor y cantante hace el rol de Rayon, un travesti en fase terminal de la enfermedad que dará más de una lección moral a Woodroof. Un personaje sorprendente y ciertamente adorable que es fundamental en el cambio interno que sufre el protagonista.

‘Dallas Buyers Club’ es una película dinámica, muy bien construida y que raya a un magnífico nivel actoral. Además es de esas películas que te dejan con buen sabor de boca, un canto a la vida, a la lucha por la supervivencia en un momento en el que el miedo y el desconocimiento ante una enfermedad tan terrible como el SIDA ponen en jaque las vidas de millones de personas.

Noticias relacionadas

La película de ciencia ficción y fantasía medieval “El Caballero del Dragón” (1985), una de las producciones más ambiciosas y a la vez fallidas de la historia del cine español, se proyectará el 5 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La sesión contará con la presencia de su director, Fernando Colomo y forma parte de la programación de la 14ª edición de CUTRECON, Festival Internacional de Cine Trash de Madrid.

Filmin estrena el próximo 7 de febrero, en exclusiva en plataformas digitales, “Crossing” de Levan Akin, lo nuevo del director de la aclamada “Solo nos queda bailar” (2019). La película fue galardonada con el Premio Teddy a la Mejor Película LGTBIQ+ en la Berlinale.

Ana Navasquillo, es una actriz, productora y guionista cuya carrera ha estado marcada por la perseverancia, los retos y el amor por el arte. Con más de 15 años de experiencia en el mundo de la interpretación, ha trabajado incansablemente para abrirse camino en la industria del cine y el teatro, produciendo sus propios proyectos, explorando diferentes facetas creativas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto