Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Columna humo

Bipartidismo

La sociedad ve necesidad de savia nueva y partidos de reciente creación
Pedro de Hoyos
jueves, 8 de mayo de 2014, 06:49 h (CET)
Las encuestas predicen un claro descenso de los dos grandes partidos en las próximas elecciones, aquellos que protegen a toda máquina el actual e injusto status quo de la ley electoral, ambos grandes beneficiados de un sistema injusto y que a su vez genera nuevas injusticias al impedir superar con sangre nueva las incapacidades de estos grandes dinosaurios que impiden la regeneración social.

El sistema partidario, no sé si tengo que aclarar que la democracia me sigue pareciendo, también a mí, el menos malo de los sistemas políticos, está taponado por unas organizaciones anquilosadas, máquinas electorales bien engrasadas pero que hace mucho tiempo han perdido el contacto con la calle, el conocimiento de la realidad. Se supone que los partidos son una cinta sinfín que traslada a la política, y al Parlamento, los sentimientos populares, aunque hace mucho que, al contrario, se han convertido en una correa de trasmisión de ideología, de excusas y razonamientos escondidos tras la ideología, bajando desde las cumbres borrascosas de las Comisiones Ejecutivas al pobre currito de calle que asume y trasmite aquello que le mandan quienes gobiernan las portadas de los periódicos, las comedietas televisivas, y las entradillas de los telediarios.

No sirven a la sociedad, no funcionan, son refugio de gentes anticuadas que creen que su ideología lo soluciona todo, que más vale un mal político de mi partido que un buen gestor del otro, son refugio, son organizaciones decimonónicas, en algún caso textualmente, cuya máxima aspiración es mantenerse. Y si es posible en el poder.

No sé si quienes pretenden sustituirlos habrán aprendido la lección, pero en los últimos cinco años el bipartidismo ha perdido un 22% de votos… que evidentemente no han llegado en suficiente manera a nuevos partidos. La sociedad ve necesidad de savia nueva y partidos de reciente creación, desde la extrema izquierda a la extrema derecha, aspiran a recibir ese apoyo del votante desconsolado. “Podemos”, “Vox”, “Ciudadanos” y UPyD” son sangre nueva que debe renovar el pernicioso efecto de la consanguinidad entre PP y PSOE.

Noticias relacionadas

Mal que nos pese, los tiempos modernos están siendo propicios para todo tipo de vasallaje, el más denigrante sin duda es la de ser esclavo de uno mismo, así como aquel que se impone como obediencia sin autonomía. Las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así lo refrendan, haciendo referencia a situaciones de explotación de las que una persona no puede escapar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder.

El caso Lobato - o caso Fiscal General, Moncloa, PSOE, Lobato- es de esos fallos en la matriz que demuestran que los partidos políticos son mafias que se aúpan al poder del Estado para controlar un territorio, campar a sus anchas y hacer lo que sea, delitos incluidos, con tal de destruir a su enemigo -otra mafia que opta a sustituirla- y mantener ese poder.

Ana trabajaba en una gran empresa desde hacía cinco años. Su carrera era prometedora, y su esfuerzo había sido reconocido con varias promociones. Pero todo cambió cuando llegó un nuevo jefe de departamento. Lo que comenzó como comentarios aparentemente inofensivos sobre su forma de vestir, pronto se convirtió en insinuaciones incómodas, invitaciones insistentes y, finalmente, amenazas veladas cuando Ana rechazó sus avances.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto