Un estudio de Acierto.com, uno de los comparadores de aseguradoras más utilizados online, ha extraídos estos datos, según los cuales los funcionarios y trabajadores de la Administración son los colectivos con primas medias más bajas, mientras que los estudiantes y los parados, los de primas medias más elevadas.
El comparador ha basado su estudio en el análisis del último millón de consultas que los usuarios han realizado en su portal web, por lo que han podido publicar los siguientes datos: con respecto a las pólizas a terceros, los funcionarios pagan de media 374 euros menos que un parado o un estudiante; mientras que para seguros a todo riesgo, un funcionario o trabajador de la administración puede llegar a pagar hasta 1.357 euros menos.
A pesar de lo injustos y discriminatorios que estos datos puedan parecer, los diferentes importes a los que ascienden los seguros de coche no se basan en la nómina del conductor, sino en datos estadísticos referentes a siniestralidad. Esta información sobre seguros es importante para saber en qué colectivo se encuentra cada conductor.
El importe de una póliza de seguro de coche depende sobre todo de la edad del conductor, las características técnicas del vehículo y el historial de aseguramiento. Estos tres factores son los que en mayor medida indican a una aseguradora el riesgo que asumen al asegurar el vehículo de determinado conductor.
Por esta razón, basándose en datos estadísticos, una aseguradora estima que un funcionario o trabajador de la Administración es una persona que ya lleva muchos años conduciendo, tiene por lo tanto un largo historial asegurador, posee un automóvil más moderno y familiar, no un deportivo, y tienen familia, por lo que se los considera los conductores más responsables que puede haber al volante.
En cambio, los estudiantes son el colectivo con mayor índice de siniestralidad, y junto a los desempleados, son grupos de una edad menos a la media y con los coches más antiguos del mercado. Por ello son considerados, estadísticamente, los colectivos con mayor posibilidad de verse involucrados en accidentes.
|