Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Articulista

Así no se hace país

'Hacer país' es jugar limpio, de acuerdo con la legalidad
Wifredo Espina
lunes, 28 de julio de 2014, 07:11 h (CET)
Ni ocultando durante treinta años una fortuna irregular en el extranjero, siendo legal presidente de la Generalitat (Jordi Pujol), ni desafiando la legalidad siendo también presidente en virtud de esta legalidad (Artur Mas), es la manera de 'hacer país', expresión máxima de un patriotismo sano, que no siempre se corresponde con la realidad de quienes la proclaman a cada instante.

'Hacer país' es jugar limpio, de acuerdo con la legalidad, democráticamente aprobada, o democráticamente modificada, en el terreno fiscal y en el de las competencias y reivindicaciones legítimas. Es dar ejemplo de buen comportamiento. Es ser coherente con el que uno dice y uno hace. Es no usar los sentimientos patrióticos para encender las masas, mientras se se las esconde la verdad.


Si 'la verdad nos hará libres', la confesión del expresidente, sea estratégica o forzada, es positiva porque nos hace más libres a todos de creer o no sus prédicas, y las del actual presidente cuando hace un llamamiento a salir a 'defender el país'. Así, muy – o menos- honorables Pujol y Mas, no se hace país. Así se deshace.

Y a la prensa y a la justicia catalanas, que no han sabido, querido o podido, descubrir antes y poner sobre la mesa de la opinión pública estos hechos, la enhorabuena!. La cínica risita del illustre imputado Fèlix Millet -que no acaba de tirar de la manta ni de entrar a la prisión-, yendo o saliendo del juzgado, resulta muy elocuente y sospechosa.

Por qué hacen tanto daño a Cataluña algunos que dicen amarla 'heroicamente' ?

Noticias relacionadas

Ni es oro todo lo que reluce ni racismo todo lo que se identifica como tal. Hemos llegado a un punto de histeria colectiva con esto de la corrección política que casi atajamos si algo se considera discriminatorio, salvo que se demuestre lo contrario. Pasa con el racismo, naturalmente. Si aparece en el escenario un negro, un magrebí o un gitano, la cagada está cociéndose a fuego lento.

Acaba de ser detenido y, cómo no, la policía junto con los políticos de turno, exponen a la presa ante los fotógrafos para que, de esa manera, la población vea lo eficientes que son y lo pulcramente que miran por la justicia ciudadana. Camina con un mono de color naranja, de ese que llevan los condenados a muerte en las galerías más profundas de las cárceles americanas.

En Écija, mi pueblo, se ha adelantado este año la tradicional cabalgata de Reyes al día 4. Y no ha sido un hecho aislado. Otras localidades y ciudades españolas han hecho lo propio, justificando a los niños esta decisión, no por la lluvia y el viento extremo que la AEMET ha anunciado con precisión, sino por la necesidad de los magos de Oriente de tener algo más de tiempo dado que la población mundial en los últimos 80 años se ha multiplicado y no pueden llegar a todos los municipios en tiempo y hora.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto