La afición a la música unió en 2010 a cinco burgaleses que están viendo cumplido su sueño. En este tiempo han logrado varios premios, como por ejemplo el primer puesto en el III Concurso Música Joven de Burgos. Recientemente el centro de creación musical El Hangar les ha dado un espacio en uno de los mayores festivales de música del país, Sonorama Ribera (Aranda de Duero), al que se han sumado a última hora al cartelón que proponía esta decimoséptima edición, con artistas como Raphael, Izal, Amaral, Iván Ferreiro o We are standard. Con motivo de este evento hemos podido hablar con Nacho, el guitarrista rítmico del grupo.
Junto a él, Cholo (batería y productor), Jorge (guitarrista), Marín (cantante) y Oliver (bajista) componen The Fly Army, y crean su estilo rock en un local montado por ellos mismos, en el que cada uno de ellos aplica sus dotes a su pasión, la música.
¿Cómo comenzáis en el mundo de la música?
Somos colegas, y fortuitamente las ganas de hacer música nos gustó. Todos nos conocíamos y Cholo nos unió. A partir de ahí empezamos a hacer nuestros propios temas y grabamos un disco que empezamos a presentar a concursos.
Y decidisteis montar vuestro propio estudio…
Montar nuestro propio estudio nos dio personalidad, y la personalidad nos llevó a ganar dos premios, que nos abrieron la puerta a poder cerrar conciertos en las mejores salas del país como Razzmataz o Riviera. Eso nos ha empujado a tener un caché, con pocos conciertos pero dándonos un nombre.
¿Qué supone para The Fly Army tocar en un festival como Sonorama?
Ha sido una fortuna. Creo que nos caracterizamos por nuestros directos y nuestro buen hacer. Tenemos un material que gustan mucho, la gente se involucra y creo que eso es lo que ha visto la gente que está moviendo el festival y el escenario de El Hangar. En Sonorama ha gustado la idea y creo que podremos convencerles con nuestra actuación de que el año que viene podemos volver a estar.
¿En qué estáis trabajando ahora?
Estamos terminando de grabar el EP, empezando con dos videoclips, tenemos casi cerrado un manager y vamos a empezar a dar el paso a festivales. Estamos buscando al público más rockero y cañero, que está en festivales más europeos y más concretos y creemos que podemos conquistarlo.
En Sonorama estáis en un punto muy bueno para daros a conocer…
Estamos en el punto neurálgico por el que pasa todo el mundo, cerca de las carpas de comida y merchandaising. Hay un flujo muy alto de personas, que es lo bonito, y que seguro, va a pararse para degustar aunque sean una o dos canciones, pero se irán con buen sabor de boca. Como hemos dicho a los organizadores de Sonorama, somos los más cañeros, y eso va a sorprender.
Durante la actuación ¿anima ver que la gente se para y vibra?
Por supuesto. Todo esto lo tenemos tan interiorizado y es parte de nosotros, por lo que no pensamos, fluimos siempre con el público. Eso marca mucho y, además, hemos tenido muy gratas sorpresas con el público en este tiempo.
Marca el público en la evolución del concierto
Desde arriba vemos que al principio muchos se quedan atónitos. Es un impacto, algo que no se espera, y nosotros vamos viendo como lo asimilan y se van animando. Hacemos una música muy elaborad, que requiere una escucha un poco más sutil, requiere un poco de sentir lo que hace el grupo.
Todos sumáis a The Fly Army vuestras pasiones…
Todos nos dedicamos a algo más, pero todos volcamos de alguna manera nuestra pasión por la música. Jorge es ingeniero industrial y hace todos los pedales e inventos curiosos, Cholo se dedica a la producción musical, Jorge es informático y controla los programas digitales y la preproducción gráfica y diseño. Somos totalmente autodidactas y tenemos muchas pasiones y aficiones.
¿Y si os va bien el música qué pasará con esas otras aficiones?
El sueño se está cumpliendo, pero lo demás continuará. En la vida el equilibrio es vital y hay que completarse en otros ámbitos. Esto es para realizarnos como personas, y lo estamos consiguiendo, no queremos nada más. De hecho, si se convierte en otra cosa perderemos el equilibrio, y eso nos sacará fuera de esto.
¿En qué momento de vuestra carrera llega esta participación en Sonorama?
Presentamos nuestro nuevo material. Y queremos mostrar lo que nos ha unido como banda y el estilo muy puro que hemos definido entre todos. Este concierto es un punto de inflexión que muestra la evolución del trabajo bien hecho, y eso es lo que queremos que llegue a la gente.
|