FOTOS: © Casa de S.M. el Rey
El presidente de Paradores de Turismo, Óscar López, ha recibido la acreditación que reconoce a la cadena hotelera pública como Embajador Honorario de la Marca España. La entrega ha tenido lugar en el Palacio Real de El Pardo presidida por SS.MM. los Reyes de España.
El Foro de Marcas Renombradas Españolas, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y a través de un Jurado formado por representantes del ámbito empresarial, institucional e internacional presidido por Antonio Abril Abadín, secretario general y del Consejo de Administración de Inditex y vicepresidente del FMRE, designó en julio de 2018 a Paradores para este reconocimiento dentro de la octava edición de Embajadores Honorarios de la Marca España (EHME). Coincidiendo con su 90º aniversario, la hotelera pública fue seleccionada en el área de “Turismo y Gastronomía” por "mejorar la imagen internacional de España" al hospedar a excursionistas y viajeros de todo el mundo desde hace 90 años.
Según los organizadores, "después de la construcción del primer parador, el Parador de Turismo de Gredos, en 1928, comenzó una serie de inauguraciones que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una prestigiosa red de establecimientos de turismo y constituye un ejemplo de seriedad, prestigio y reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional".
El presidente de la cadena pública hotelera, Óscar López, considera que es “un gran orgullo para toda la familia Paradores contribuir a difundir la mejor imagen de nuestro país. El año pasado se alojaron en nuestros establecimientos 1,4 millones de clientes y más de 2,2 millones comieron en nuestros restaurantes. El objetivo de Paradores es siempre mostrar a los visitantes, un 35% de ellos extranjeros, lo mejor de nuestro país a través del patrimonio, la gastronomía y la amabilidad de nuestros empleados”.
Paradores, casi un siglo de turismo sostenible Paradores de Turismo es una cadena hotelera pública que representa un concepto de turismo único en el mundo. Sus 97 establecimientos se ubican en lugares singulares como edificios históricos, castillos, conventos, palacios y espacios naturales excepcionales. Estos emplazamientos, unidos a un servicio personalizado de excepcional calidad, han consolidado a Paradores como la marca española con mejor reputación (Brand Finance, 2019) y como un referente internacional de la Marca España.
Entre los objetivos de la compañía se encuentran la recuperación del patrimonio histórico-artístico, así como la promoción de los destinos culturales españoles y su gastronomía. La actividad de Paradores contribuye a la lucha contra la despoblación de la España interior mediante la creación de empleo, la compra local de productos de kilómetro cero y la dinamización social y cultural de zonas donde se ubican sus establecimientos.
En este casi siglo de vida Paradores se ha situado a la vanguardia del turismo sostenible mediante la promoción de un turismo de calidad que apuesta por el cuidado y el disfrute del medioambiente. La compañía pública desarrolla múltiples acciones de protección de la naturaleza y la biodiversidad en colaboración con medio centenar de ONG conservacionistas. Paradores apuesta por las energías limpias mediante el uso de electricidad 100% procedente de fuentes renovables, ha eliminado el plástico de un solo uso de todas sus habitaciones y lucha contra el desperdicio alimentario en sus restaurantes.
En la actualidad, Paradores ha vendido 1,3 millones de habitaciones y cerró el año 2019 con 265,5 millones de euros de facturación, lo que supone un 3% y 7,7 millones más que en 2018. La cadena pública alcanzó un beneficio de 16,8 millones, un aumento del 1,2%. En cuanto a la restauración, el año se cerró con más de 2,2 millones de cubiertos vendidos, un 5% más respecto al año 2018 y con un aumento del 3% en los ingresos por restauración.
En la primera mitad de 2020 se sumará a la Red el Parador de Costa da Morte, en Muxía (A Coruña) y próximamente lo hará también el Parador de Veruela, en Vera del Moncayo (Zaragoza). Además, en 2020 reabrirán, tras su completa rehabilitación, el Hostal San Marcos (León) y el Parador de Aiguablava (Girona).
|