Salvador Gallardo y familia contabilizan cuarenta años de buen hacer al frente del bar Altamirano, acreditando una trayectoria profesional ejemplar, cuya fama ha traspasado fronteras.
Las callejas del casco antiguo marbellí ofrecen un delicioso paseo festoneado de un amplio abanico de sugestivas tiendas y, por supuesto, interesantes establecimientos para el buen yantar. En la plaza de Altamirano se da esta circunstancia en el bar que lleva orgullosamente su nombre y que sorprende gratamente, tanto el placentero lugar, netamente andaluz, como la sensibilidad gastronómica que disfrutan propios y forasteros.
Una acogedora pátina de sencillez decora su fachada, donde se muestra los apetitosos frutos del mar Mediterráneo y el colindante océano Atlántico. Y en este entrañable escenario charlamos con Salvador Gallardo González, director de Altamirano que posee un sutil gracejo marbellí que invita a la charla amistosa.

Salvador Gallardo
- Pocos establecimientos hosteleros pueden contabilizar este largo recorrido de cuarenta años. ¿No es así? Efectivamente, ha sido un largo caminar y estar días y noches en la brecha; eso sí, atendiendo a una entrañable clientela, no sólo de Marbella, también de muchos rincones de España y del extranjero.
- ¿Y cómo comenzó ese largo Caminar? Venimos de una familia emprendedora. Nuestro padre, en los años cuarenta, regentó un negocio de comestibles, una droguería y una hospedería para la gente que venía a trabajar a Marbella, porque, en aquellos años había mucho trabajo. Pasaron media docena de lustros y nuestra generación tomó el testigo; mediada la década de los 80, nos hicimos cargo de la droguería y felizmente abrimos el bar Altamirano.
-Qué satisfacciones más relevantes ha tenido a lo largo de estos años? Atender con cariño a numerosísimas personas y hacernos amigos de ellas. Por ejemplo. Una familia, que tiene el mismo apellido que nuestro bar, vinieron a conocernos desde Córdoba. Ahora acuden, todos los años, con sus nietos. Como somos entusiastas del fútbol, nos visitan a menudo entrenadores, jugadores de numerosos clubes: del Real Madrid, del Barça, del Atlético de Madrid, sin olvidarme de los equipos andaluces. Quizá por eso, nuestro establecimiento está decorado con gran parte de bufandas y camisetas de los mejores equipos nacionales y mundiales.
Además de futbolistas, ¿qué personajes famosos han acudido a Altamirano? Tenemos grandes amigos de nuestra casa: artistas, grandes profesionales, empresarios y políticos de todas las tendencias. Recuerdo con cariño algunos ya desaparecidos, como Julio Anguita, profesor, historiador, coordinador general de Izquierda Unida y del PCE y el cantautor Patxi Andión; unos buenos parroquianos son Ángel Acebes, exministro del Interior y el alcalde de Las Rozas.
¿Qué premios gastronómicos ha recibido Altamirano tras esta larga andadura? De verdad, el mejor premio que tenemos es la amistad constante de nuestra fiel clientela. Es cierto que el Ayuntamiento de Marbella nos ha galardonado con la distinción: Mejor labor y reconocimiento de emprendedores. También es un premio recibir constantemente el cariño de los medios: prensa, radio y televisión y figurar en las mejores guías gastronómicas nacionales y mundiales, entre ellas la francesa Le Routard.
¿Cuáles son los platos más solicitados por su amplia clientela? Tienen una gran demanda nuestras generosas raciones de frituras; también el adobo de rosadas especial de la casa; las sartencitas de coquinas onubenses, las almejas, gambas de Marbella, salmonetes, pijotas, acedías, besugos voraces a la espalda, doradas salvajes, lenguados, brecas, boquerones, raya, gallo, gallineta, jureles y toda suerte de mariscos de gallegos y la bahía de Cádiz, frutos del mar elegidos diariamente en la lonja de esta bella ciudad de la Costa del Sol.
- Qué celebraciones ofrecerá Altamirano para festejar este 40 aniversario? Estamos preparando varias celebraciones y sorteos, entre nuestra clientela, con invitaciones gratuitas de comidas y cenas. Toda la información está en Facebook, Instagram y resdes sociales.

Terraza del bar Altamirano
Altamirano se encuentra recomendado por las principales guías gastronómicas nacionales y extranjeras. Precio medio: 25/35 € por persona, eso sí, en el capítulo de mariscos es el mercado el que marca la pauta.
Interesante carta de vinos, que maridan muy bien con las apetitosas raciones que ofrece Salvador, entre ellos los frescos y gratos blancos de la bicentenaria bodega Barbadillo, a precios ajustados. Platos para celiacos. Servicio desenfadado, rápido, atento y cordial.
Bar Altamirano Plaza Altamirano, 3. Tel: 952 824 932. Conviene la reserva. Marbella (Málaga)
|