La dirección del PSOE emprenderá este fin de semana una ofensiva en toda España contra la intención del Gobierno de modificar la legislación electoral para permitir la elección directa de alcaldes. Según informó el PSOE este viernes, la ofensiva se plasmará en proposiciones no de ley y mociones en los parlamentos autonómicos, cabildos insulares y en ayuntamientos de toda España, en las que instarán a rechazar esa reforma.
A lo largo de este fin de semana, dirigentes socialistas presentarán esas iniciativas en ruedas de prensa simultáneas por todo el territorio.
La rueda de prensa principal será la del secretario de Organización, César Luena, el sábado a las once horas en la sede del PSOE de La Rioja, en Logroño.
Además, Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal, comparecerá con ese mismo objetivo en Oviedo; Antonio Pradas, secretario de Política Federal, en Sevilla; Susana Sumelzo, secretaria de Administraciones Públicas, en Zaragoza; María González Veracruz, responsable de Participación Ciudadana, en Murcia; y Emiliano García-Page, secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y vocal de la dirección federal, en Albacete.
En esas mociones, el PSOE acusará al Gobierno de plantear esa reforma "de forma oportunista y prepotente", por hacerlo solo nueve meses antes de las elecciones municipales y por no obedecer a una demanda social ni política, sino a la petición de los alcaldes del PP que quieren "perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas".
"Rajoy debería saber que en democracia el partido mayoritario no puede imponerse a la mayoría formada por otras fuerzas políticas, que un 40% no es mayoría absoluta, y que 5+2 son más que seis. Mientras el PP no tenga claro ese principio democrático, no hay negociación posible”, dice el PSOE. Los socialistas recuerdan que todos los cambios en la legislación electoral se han hecho con consenso, "justo al contrario de lo que pretende ahora el PP".
"La política es diálogo, negociación y acuerdo, pero también es cumplir las reglas de las que nos hemos dotado democráticamente y no modificarlas en base a intereses partidistas", dice el PSOE en su iniciativa.
|