Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | IPC | IVA | IRPF

La economía en secundaria, una prioridad

​Los poderes económicos, los grandes lobbies bancarios y empresariales, disponen de los recursos necesarios para persuadirnos, modular y dirigir nuestras decisiones económicas en función de sus intereses
Redacción
lunes, 9 de marzo de 2020, 08:55 h (CET)

En los albores del siglo XXI todos y todas somos conscientes de la importancia de la Economía. Bien sea por una cuestión o por otra, la interdependencia que rige hoy nuestras vidas hace necesario tener unas nociones básicas de economía.

Dejo al lector o lectora que imagine todas esas cuestiones económicas que le afectan en su cotidianidad. Le invito a que piense en la emoción que le genera sentirse desconocedor del significado o de la importancia que dichas cuestiones tienen en su vida. Por ejemplo, recuerde la sensación al firmar aquel contrato de trabajo. Y qué me dice cuando le dijeron que le pagarían según convenio colectivo. A quién le pidió que le descifrara aquella nómina. Cómo se sintió con la letra pequeña de la tarjeta de crédito y las comisiones bancarias. Y cuando estaba con la hipoteca o aquella vez con la revisión del contrato de alquiler según la variación del IPC...

¿Por qué no debe dar igual que nos suban el IVA o que nos suban el IRPF, por qué dicen que a todos no nos afecta por igual las subidas de impuestos?, Al fin y al cabo… ¡qué más da que las partidas presupuestarias públicas en educación e investigación estén entre los porcentajes más bajos del PIB de la UE!... ¿a quién le importa que reflexionemos sobre un sistema fiscal justo y progresivo que persiga el fraude, la evasión y la elusión fiscal de las grandes empresas?...¿para qué nos va a interesar la reforma laboral y el desempleo o el impacto de las políticas monetarias del BCE?

Desde hace unos años, estas cuestiones y algunas más, se estudian y se discuten en las aulas de nuestros institutos en las materias de economía de la ESO y el Bachillerato. Es importante que garanticemos que los y las jóvenes tengan una mínima educación económica crítica que les ayude a desarrollar su capacidad de analizar el mundo y les facilite la toma de decisiones en su vida, de forma consciente y responsable en relación a aquello que están haciendo.

Los poderes económicos, los grandes lobbies bancarios y empresariales, disponen de los recursos necesarios para persuadirnos, modular y dirigir nuestras decisiones económicas en función de sus intereses. Controlan los medios de comunicación y articulan políticas de concertación de precios que nos dificultan el acceso a los bienes y servicios básicos y necesarios en la cantidad y condición que sería adecuada y justa.

Las repercusiones que el modelo de desarrollo y crecimiento económico genera sobre el medio ambiente y las condiciones de vida en nuestro planeta, requiere de estudio, análisis y reflexión por parte de nuestra juventud. Las desigualdades económicas y sociales y el impacto que el modelo económico genera sobre las mujeres, sobre las personas más desfavorecidas y sobre diferentes territorios, exige ser conocido y debatido con nuestros y nuestras jóvenes.

El impacto de las cotizaciones sociales sobre nuestra vida presente y futura, así como sobre la recaudación de la seguridad social y la financiación de las pensiones, es un tema que ha de ser tratado y discutido en nuestras aulas de secundaria.

El papel de las humanidades es imprescindible para construir un mundo más justo y solidario. Pero no olvidemos que la economía puede y ha de ser el instrumento de transformación social que mejore en equidad y justicia nuestras vidas, nuestras comunidades y la vida de este pequeño planeta azul.

Pregúntese, ¿qué economía queremos que se aprenda en el instituto, qué sociedad queremos dejar a las futuras generaciones?.

Pedro Gozalbo Moliner

Noticias relacionadas

El presidente Trump ha revocado el permiso imperial para que Repsol exporte petróleo de Venezuela y ha anunciado que impedirá que invierta en aquel país alrededor de 1.590 millones en nuevos yacimientos. Inmediatamente, el gobierno de España, presidido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el Partido Popular han salido en defensa de la empresa con un mismo argumento.

Desde hace algún tiempo se vienen sucediendo estudios sociológicos que nos vienen a decir que estamos situados arriba de la ola de un ciclo caracterizado por 'revivals' de todo signo. La vuelta a un pasado idealizado de valores fuertes (tradicionales y religiosos) e identidades claras (nosotros contra ellos), es, concluyen los susodichos informes o dictámenes más o menos serios,  la característica singular de nuestro tiempo.

El 1 de abril de 1937, el representante diplomático de Estados Unidos en Bolivia Henry Raymond Norweb, informaba que el presidente boliviano David Toro estaba dispuesto a considerar un acuerdo más moderado con la empresa petrolera Standard Oil Company, siempre que ésta reconociera acusaciones en su contra.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto