Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | España 2014 | Lituania | Estados Unidos

La 'bestia' estadounidense entierra a Lituania tras el descanso

Primer finalista de la Copa del Mundo
Redacción
viernes, 12 de septiembre de 2014, 06:53 h (CET)
La selección de Estados Unidos ha ganado a Lituania (96-68) con autoridad en el Palau Sant Jordi de Barcelona para conseguir el primer billete en juego para la gran final de la Copa del Mundo en Madrid, donde se medirá a Serbia o Francia, después de enterrar las esperanzas lituanas en una segunda parte increíble donde los Harden, Irving y compañía se divirtieron atizando a unos lituanos que aguantaron bastante bien hasta el descanso.

120914baloncesto

Con este triunfo, los estadounidenses rememoraron, y de qué manera, el espíritu olímpico que les llevó a ganar el oro en los Juegos de Barcelona 1992. Aquella cita, en la memoria de todos los aficionados al baloncesto por poder ver al 'Dream Team', acabó con el oro para USA con su triunfo sobre Croacia, pero llegaron a la final tras aplastar a Lituania.

Entonces, les ganaron con un contundente y autoritario 127-76 en el Olímpic de Badalona. Esta noche, en la rememoración de tal efeméride, fue un 96-68 con 28 puntos de diferencia, lejos de los 51 puntos que separó aquel equipo de ensueño de los Jordan, Malone, Bird, Pippen, Stockton o 'Magic' Johnson a Lituania. Pero la sensación fue idéntica, impotencia lituana ante la 'bestia' estadounidense.

Y eso que se mantuvo cerca Lituania de Estados Unidos en la primera mitad. Solo ocho puntos de diferencia al descanso, una distancia por debajo de la barrera psicológica de los 10 puntos, que llegaron a estar en poder del 'Team USA'. Además, no estuvieron más cerca por su desacierto desde el tiro libre en el primer cuarto (7/12) y por perder el acierto desde el triple que tuvieron ante Turquía. En 20 minutos, un 1/8 que les hizo daño.

De todos modos, los de 'Coach K' no estuvieron cómodos con la dura defensa lituana. Además, tampoco se arremangaron demasiado los estadounidenses para defender, algo que sí habían hecho hasta el momento. Con ello, alguna pincelada de 'show time' de Kenneth Faried y la confirmación de que el escolta Klay Thompson puede dar mucho de que hablar fue de lo mejor de los primeros 20 minutos.

Pero para destacar lo más importante, lo más clave, de la primera parte hay que mirar al bando lituano. En concreto, al alero de Unicaja Málaga Mindaugas Kuzminskas, que en 10 minutos anotó 12 puntos con cinco tiros anotados de sendos intentos. Él solo pudo mantener el pulso a los estadounidenses, pero Lituania necesitaba encontrar su acierto exterior para seguir sobreviviendo, pues tarde o temprano la bestia USA acaba despertando.

Le costó, más floja en intensidad ofensiva también, y nublada atrás. Aún así, supo mantenerse arriba y llegar incluso a dominar de diez puntos nada más salir de los vestuarios y la charla técnica del descanso. Harden, Curry y Davis, piezas clave todos, pusieron un 53-35 que minó la moral lituana y les obligaba a dar una 'machada' de dimensiones históricas.

No pudieron afrontar tal reto, faltos de ánimos, cortos de efectivos, hundidos como ya estaban. En cambio, el cohete espacial de Estados Unidos estaba ya en la cuenta atrás, y despegó con éxito. Se fueron a diferencias estratosféricas, con una máxima de 32 puntos (94-62), machacando a los lituanos a base de bien. Mates, gorros, 'alley-oops'... Demasiado 'show time' para una Lituania que esperaba amargar la noche al 'Team USA' como hizo Francia con España la noche anterior.

Noticias relacionadas

El Betis Basket sigue sin conocer la derrota como local, siendo esto lo único positivo que se puede extraer del partido de esta noche. Los verdiblancos, tocados profundamente tras las últimas palizas en Fuenlabrada y en la Copa España, han ganado esta noche al penúltimo clasificado de Primera FEB, el HLA Alicante, en un partido que no pasará precisamente a la historia.

San Pablo vivió el segundo derbi sevillano de la historia y de la temporada, después del celebrado a principios de temporada en la Copa España. Y, como aquel, el Betis volvió a salir victorioso frante al Naturavia Morón, pero con un desarrollo bien distinto al de aquel. Los béticos terminan 2024 invictos como local pero con muy necesarias mejores; mientras que el Morón, pese a continuar con cero triunfos, está bien vivo, al menos de cara al semana a semana.

El Betis Baloncesto se ha desquitado esta mañana de su derrota postrera del martes en Santiago con un rotundo triunfo sobre el UEMC Real Valladolid que, casi sin comparecer, nada pudo hacer ante el aluvión verdiblanco. Novena victoria de la temporada, que le permite consolidarse en el segundo vagón de élite de Primera FEB antes de su complicada visita del viernes a Orense. Pero el resultado quedó empañado por la más que probable grave lesión de Cvetkovic

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto