Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Bicicleta | Salud Mental

Caminar o ir en bicicleta al trabajo, bueno para la salud mental

Informe de 'Preventive Medicine'
Redacción
lunes, 15 de septiembre de 2014, 07:13 h (CET)
Caminar o ir en bicicleta al trabajo es mejor para la salud mental de las personas que conducir hasta la oficina, según concluye una nueva investigación realizada por economistas de la salud en la Universidad de East Anglia (EUA, por sus siglas en inglés), Norwich, Norfolk, Inglaterra, y el Centro de Dieta y de Investigación de la Actividad (CEDAR, por sus siglas en inglés).

150914bici

Un informe que se publica en 'Preventive Medicine' revela que las personas que dejaron de conducir y empezaron a ir andando o en bicicleta al trabajo registraron un mejor bienestar. En particular, los que se desplazaron de manera activa se sentían más capaces de concentrarse y estaban menos bajo estrés que si viajaban en coche.

Estos beneficios se suman a los beneficios físicos de caminar y montar en bicicleta que ya están ampliamente documentados. Los expertos de este trabajo también vieron que viajan en transporte público es mejor para el bienestar psicológico de las personas que conducir.

El investigador principal, A dam Martin, de la Escuela Norwich de Medicina de la UEA, señala: "Un hallazgo sorprendente fue que los pasajeros dijeron sentirse mejor cuando viajaban en transporte público, en comparación con conducir. Se podría pensar que cosas como la interrupción del servicio o multitudes de pasajeros podrían causar estrés pero como autobuses o trenes también dan a las personas tiempo para relajarse, leer y socializar y, por lo general, hay un paseo hasta la parada de autobús o la estación de tren, todo ello parece animar a la gente".

El equipo estudió 18 años de datos de casi 18.000 pasajeros con edades entre 18 y 65 años en Gran Bretaña. Los datos permitieron ver múltiples aspectos de la salud psicológica incluyendo sentimientos de inutilidad, tristeza, noches sin dormir y no poder hacer frente a los problemas, además de que los autores contabilizaron numerosos factores conocidos que afectan al bienestar, como los ingresos, tener hijos, mudarse de casa o trabajo y cambios en las relaciones.

El estudio también muestra el tiempo de viaje es importante. "Nuestro estudio muestra que cuanto más tiempo se pasa durante los desplaz amientos en coche, peor es el bienestar psicológico y, en consecuencia, la gente se siente mejor cuando tienen un largo paseo hasta el trabajo", resume Adam Martin.

Los datos del Censo de 2011 de Inglaterra y Gales muestran que el 67,1 por ciento de los pasajeros utilizan automóviles como su modo de viaje principal habitual en comparación con el 17,8 por ciento que se desplazó en el transporte público, el 10,9 por ciento que fue andando y el 3,1 por ciento que fue en bici.

Noticias relacionadas

Año nuevo, vida nueva. Un viejo axioma que perdura en el tiempo. Y que se repite, sobre todo, en los primeros días de cada mes de enero. ¿Quién no ha prometido en alguna ocasión que con el nuevo año va a dejar de fumar, ponerse a dieta o hacer deporte? Una buena parte de la población se propone en estas fechas poner en marcha estos planes, ya sea para mejorar su salud, perder esos kilitos de más que se han acumulado por los excesos navideños o intentar cuidar su aspecto físico y mental.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, junto con su Foro Autonómico de Tabaquismo y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias , han analizado el Proyecto de Real Decreto que modifica el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

La llegada del frío también puede pasar factura a la salud auditiva, porque las inclemencias del tiempo o los cambios bruscos de temperatura pueden desencadenar infecciones virales de temporada que, en ocasiones, derivan también en problemas como los diferentes tipos de otitis. La prevención es clave para mantener saludables nuestros oídos ya que, sin los cuidados básicos, los daños pueden acabar en problemas mayores.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto