Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Rajoy | USA

Rajoy asegura por carta a Artur Mas que la soberanía nacional no es negociable

Responde a la misiva que le envió hace una semana
Redacción
martes, 18 de noviembre de 2014, 07:29 h (CET)
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha respondido este lunes a la carta que hace una semana le envió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con una misiva en la que subraya que la soberanía nacional no es negociable, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

181114foto3

El propio Rajoy ya anunció este fin de semana desde la ciudad Brisbane (Australia), tras participar en la cumbre del G20, que este lunes contestaría a esa carta de Artur Mas en la que le pedía abrir un diálogo permanente para pactar una "consulta definitiva".

En su carta de respuesta, justo una semana después de la que le mandó el presidente catalán, el jefe del Ejecutivo expone los mismos argumentos que ya desgranó públicamente el pasado miércoles en rueda de prensa, es decir, que la soberanía nacional no es negociable, según han señalado las mismas fuentes.

UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Rajoy ya ha dejado claro en numerosas ocasiones que no va a negociar la unidad de España ni la soberanía nacional. A su entender, el diálogo solo tiene sentido y da frutos si se comparte un mínimo de lealtad constitucional, algo que a su juicio no está haciendo Artur Mas al exigir al Gobierno central que autorice un referéndum de autodeterminación.

"Artur Mas desea imponer la celebración de un referéndum de verdad, una consulta definitiva y ya adelanto que eso no puede ser. Lo que era ilegal hace un año lo sigue siendo hoy", afirmó rotundo el día 12 de noviembre, para añadir que su Gobierno y el PP se opondrán a "liquidar la soberanía nacional".

El Gobierno y el PP consideran que si lo que quiere el Ejecutivo catalán es modificar la Constitución para introducir el derecho de autodeterminación y "liquidar" la soberanía nacional, tiene "todo el derecho" a plantearlo porque es un "camino legal". Eso sí, ya ha avisado que el PP no le apoyará con sus votos para que esa iniciativa salga adelante.

PACTAR UNA "CONSULTA DEFINITIVA"
Tras el 9 de noviembre, el presidente catalán aseguró que tras la movilización de más de dos millones de personas, el Ejecutivo del PP debería aceptar una consulta negociada. Por eso, señaló que el diálogo con Rajoy debe servir para pactar una "consulta definitiva", que sería como las celebradas en Quebec y en Escocia, si bien él mismo admitió que no tiene muchas esperanzas de que prospere.

La carta de Artur Mas a Rajoy pivotaba sobre un tercer punto, además del diálogo permanente y la consulta definitiva: avisar a Mariano Rajoy de que, si la consulta pactada no llega, se puede "utilizar las elecciones" autonómicas como sustitutivo de la consulta.

VIAJE A CATALUÑA EL 29 DE NOVIEMBRE
El presidente del Gobierno tiene previsto viajar el día 29 de noviembre a Cataluña, veinte días después del llamado proceso participativo del 9 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Aunque en un primer momento fuentes del PP avanzaron que esa visita tendría lugar este mismo sábado, los ajustes en la agenda oficial del presidente del Gobierno han hecho que se haya fijado finalmente este acto en Cataluña el último fin de semana de noviembre.

El pasado domingo, Rajoy avanzó algunas de las ideas que expondrá en su visita a esta comunidad. "Les voy a decir que, siendo españoles, catalanes, europeos, también están en el G-20. Y les voy a explicar que el mundo de hoy no es un mundo en el que convenga a nadie estar aislado", manifestó.

Además, el jefe del Ejecutivo reconoció que deberá explicar mejor sus argumentos y admitió fallos en la estrategia de comunicación de su posición sobre Cataluña. "Tendré que explicar mejor que hasta ahora mis razones y mis argumentos", aseguró textualmente.

Noticias relacionadas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este martes en Sevilla una reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que garantizará la celebración de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FpD4), un evento que se celebrará en Sevilla entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2025.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reivindicado este lunes en Madrid el “sacrificio y ejemplo” de las víctimas del terrorismo “que defendieron la paz y la libertad incluso con su vida”. “Ya no podemos recuperarlas, pero sí impedir la desmemoria, reparar su dolor y su honor”, ha añadido. Grande-Marlaska ha presidido el acto celebrado el Museo Arqueológico Nacional con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

El mercado laboral español se mantiene fuerte. La población ocupada se mantendrá por encima de los 22 millones de personas este año, un 1,6% más que el año pasado. Los empleados sin trabajo, por su parte, descenderán casi un 7%, hasta 2,58 millones de personas, lo que situará la tasa de paro de media en el 10,5%, casi un punto porcentual menos que al cierre de 2024.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto