El confinamiento a causa del COVID-19 ha supuesto un cambio radical en los hábitos y estilo de vida de los españoles, que también se extenderá durante la actual fase de desescalada, tal y como revela un sondeo que acaba de realizar Ipsos Digital para Hubside.
La encuesta muestra que 3 de cada 5 españoles han decidido empezar a practicar alguna actividad deportiva durante la desescalada, ahora que vuelve a ser posible salir a la calle a diario, aunque sea con restricciones. En cuanto a los deportes y actividades físicas que los españoles prevén comenzar a practicar fuera de casa a partir de ahora, las preferidas son caminar (58%), correr (22%) y montar en bicicleta (17%).
El sondeo también revela que los españoles se han volcado en sus pasiones y hobbies para sobrellevar el confinamiento y un 86% afirma que han sido de mucha o bastante ayuda para soportar el encierro y ocupar su tiempo libre. Entre las nuevas aficiones que los españoles han descubierto durante el confinamiento, las preferidas son hacer ejercicio en casa (46%) y cocinar (45%). Estos datos contrastan con los revelados por el I Estudio de las pasiones de los españoles realizado por Hubside a finales 2019, cuando el deporte figuraba en novena posición.
Redes sociales: mucho postureo
Lo que no ha cambiado con la crisis del COVID-19 es la afición de los españoles por compartir sus pasiones en el entorno digital, en webs personales y redes sociales, práctica habitual para el 43%. Sin embargo, 4 de cada 5 opina que existe mucho postureo en redes sociales y que, durante el confinamiento, las personas están aparentando hacer más cosas de las que realmente hacen en sus redes sociales.
Viajar continuará siendo la afición favorita tras la desescalada, aunque en menor grado
Tras haberse reencontrado con sus pasiones y haber descubierto otras nuevas en las últimas semanas, el 88% de los españoles dedicará más tiempo a sus aficiones cuando acabe el estado de alarma. Muchos prevén retomar algunas de sus aficiones preferidas una vez se vuelva a la normalidad, entre las que destacan viajar (48%), ir a restaurantes (41%) y realizar actividades culturales, como ir al cine o al teatro. Hace cuatro meses, los españoles contaban entre sus hobbies preferidos ver series, cine y TV (75%), viajar (70%) y leer (54%). Con respecto a las actividades dentro de casa, los hobbies que los españoles prevén conservar son la lectura (37%), ver series, cine y televisión (37%), cocinar (34%) y hacer deporte (24%).
|