Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Museos | Museo ICO | Arte

El Museo ICO abre sus puertas el 9 de junio con la exposición Sáenz de Oíza

La apertura se realizará de acuerdo con la normativa vigente y respetando todos los protocolos de seguridad
Redacción
viernes, 5 de junio de 2020, 16:06 h (CET)

El Museo ICO reabre sus puertas el próximo 9 de junio. Lo hará cumpliendo la normativa vigente y respetando todas las recomendaciones de seguridad para que la experiencia sea lo más segura y satisfactoria posible para los usuarios. El museo, cuya entrada es gratuita, estará abierto en su horario habitual: de martes a sábado desde las 11:00 hasta las 20:00h y los domingos y festivos a partir de las 10:00 hasta las 14:00h.

El Museo ICO quiere transmitir la satisfacción de poder volver a abrir sus puertas para que las personas se reencuentren con la arquitectura, con el arte, a través de un vídeo promocional de su reapertura https://youtu.be/UnUFLXyYSoc.

Para este reencuentro seguro con el público, se reducirá el aforo a un tercio de su capacidad, permitiendo así el mantenimiento de la distancia de seguridad. El personal del museo informará a todos los visitantes de los protocolos que han de cumplir para disfrutar del recorrido e indicarán cómo se deben hacer las visitas, según el aforo e disponible en el momento de su llegada.

A la entrada del museo, se comprobará que el visitante lleva puesta su mascarilla y que no porta maleta, bolsa de viaje ni bultos que superen los 35x35cm ni paraguas, salvo que sean plegables, ya que el servicio de guardarropa se mantendrá cerrado. Además, para facilitar la desinfección, el gel hidroalcohólico estará disponible en la recepción y en los aseos que solo podrán ser usados por una persona por vez.

La reapertura tendrá lugar con la exposición Sáenz de Oíza. Artes y Oficios, prolongada hasta el próximo 23 de agosto, y que, hasta el cierre del museo, había alcanzado las 11.000 visitas, además de una repercusión muy positiva entre el público y el entorno de la arquitectura. La muestra recorre la obra del arquitecto navarro, recoge planos, bocetos, dibujos del artista, además de esculturas y objetos del autor y de una serie de renombrados artistas con los que compartió amistad y experiencias.

Las actividades educativas y visitas guiadas, si bien está en marcha su planificación, irán retomándose con posterioridad, a medida que el buen desarrollo de la desescalada permita garantizar que la programación es segura para los públicos y los profesionales que la llevan a cabo.

Hasta entonces, el museo pone a disposición del público infantil y juvenil todos los materiales de ocio y aprendizaje que prepara y sigue compartiendo en redes durante el confinamiento a través de su página web: https://www.fundacionico.es/arte/culturaencasa

En vista de los cambios que se van a producir en los hábitos de visita de los espacios culturales, el Museo ICO ha querido conocer las preferencias de su público y ha lanzado una encuesta https://forms.gle/jTHLB6tPtGcjrUVZ7. De esta forma, tratará de adaptarse a las nuevas necesidades mientras dure el período preventivo con el que vamos dejando atrás la pandemia. 

Noticias relacionadas

La Red de Patrimonio Histórico de España cuenta con un nuevo recinto histórico: El Castillo de Trigueros del Valle, que se suma a una amplia lista de monumentos. Al norte de la ciudad de Valladolid, se alza esta edificación de gran importancia en la Edad Media, por ser la base del señorío de la familia de los Robles. Un ejemplo de arquitectura medieval envuelta en un halo de misterio.

Bajo el título Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales, el público podrá disfrutar los días 23, 24 y 29 de noviembre de varios trabajos de la artista visual alemana, quien ofrecerá una clase magistral. Del mismo modo, el Museo acogerá el 22 de noviembre la presentación de la 14ª edición del Festival Márgenes, que contará con la programación de la pieza audiovisual Does It Still Matter de Noémi Büchi.

Jesús Rafael Soto fue uno de los pioneros del cinetismo, que usaba formas abstractas para crear la ilusión de movimiento y las vibraciones. Comenzó su carrera artística pintando carteles cinematográficos. De 1942 a 1947 estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y al graduarse lo han nombtado director de una escuela de arte en Maracaibo. Sin embargo, Jesús decidió mudarse a la capital francesa en 1950.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto