Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | ONU | Ébola

La ONU alerta de que el ébola sigue propagándose en Sierra Leona y Guinea

"No podemos descansar"
Redacción
miércoles, 10 de diciembre de 2014, 07:45 h (CET)
El ébola sigue propagándose con rapidez en el oeste de Sierra Leona y en el interior boscoso de Guinea y hacen falta más trabajadores sanitarios extranjeros para ayudar a combatir la epidemia, ha alertado este martes el enviado especial del secretario general de la ONU para el ébola, David Nabarro.

101214inter2

El balance de muertos por el brote de ébola en África Occidental ha aumentado a 6.331 en los tres países más afectados, con Sierra Leona ahora a la cabeza por delante de Liberia en el número de casos, según los datos publicados el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Sabemos que el brote todavía está ardiendo fuertemente en el oeste de Sierra Leona y algunas partes del interior de Guinea. No podemos descansar, todavía tenemos que seguir adelante", ha defendido Nabarro. Los centros de tratamiento todavía están abriendo en Sierra Leona y necesitan personal experto, ha explicado en un briefing en Ginebra. El mortífero virus se está propagando especialmente en la capital de Sierra Leona, Freetown, y en Port Loko, "donde hay una necesidad de una respuesta mucho más intensa", ha subrayado Nabarro, un veterano experto sanitario.

"El incremento en la transmisión en el oeste de Sierra Leona es un reflejo del hecho de que las comunidades allí tienen que aceptar plenamente el brote y emprender acciones para evitar ellos mismos el contagio", ha añadido.

El segundo área "problemática" es la parte norte del interior de Guinea, una región conocida como Guinea Forestal, ha indicado. "Hemos estado trabajando muy estrechamente con Malí para intentar asegurar de que si por un casual los casos cruzan la frontera pueden ser abordados de forma muy rápida", ha precisado.

"Necesitamos seguir dejando claro que hace falta gente y se necesita con urgencia (...) cada día nos despertamos y nos damos cuenta de lo enorme del trabajo que tenemos por delante", ha incidido Nabarro.

Noticias relacionadas

La isla de Santorini, joya del mar Egeo y uno de los destinos turísticos más populares de Grecia, se enfrenta estos días a su naturaleza volcánica. Desde finales de enero, una serie de temblores están provocando un éxodo masivo, recordando a propios y extraños que Santorini no es solo un paraíso de aguas cristalinas y casas blancas con cúpulas azules, sino también la caldera de un volcán activo que ha esculpido su historia y geografía a lo largo de milenios.

En una era donde la gobernanza, la tecnología y la resiliencia económica definen el futuro de las naciones, la 12.ª Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS por sus siglas en inglés) reunirá a los líderes más influyentes del planeta —desde jefes de estado hasta pioneros tecnológicos— para diseñar estrategias que definirán la próxima década de progreso global.

La crisis humanitaria en el este de la República Democrática del Congo (RDC) se profundiza a medida que se expanden las hostilidades entre el ejército y el grupo armado M23, respaldado por la vecina Ruanda, según alerta la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto