Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Comunidades autónomas | Vivienda | Mercado inmobiliario

Los valencianos tienen que destinar el sueldo de 5 años a comprar su vivienda

En los últimos cinco años el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta subió un 12% en Comunitat Valenciana y los salarios medios se incrementaron un 4% desde el 2015
Redacción
miércoles, 22 de julio de 2020, 10:22 h (CET)

El valenciano medio tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 5 años a pagar la hipoteca de su vivienda comprada en 2019, los mismos años que en 2018 (5 años), según el estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2019” basado en los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs.

En los últimos cinco años (desde 2015 a 2019), la cantidad de sueldo bruto mensual destinado al pago de la hipoteca de una vivienda ha subido 0,4 puntos de media en Comunitat Valenciana. Así, en 2015 los valencianos debían dedicar 4,6 años de su nómina bruta mensual para pagar una hipoteca de un piso de 80 metros cuadrados, unos 4,7 años en 2016, unos 4,8 años en 2017, unos 5 años en 2018, hasta llegar a los 5 años de 2019 (posicionándose en el cuarto lugar de las CCAA que destinan menos salario al pago de la hipoteca).

CCAA con porcentajes (%) del salario bruto destinados al pago de la vivienda en propiedad

“Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa a cierre de 2019 se detectó la primera caída del precio de la vivienda de segunda mano a nivel nacional, en concreto el precio descendió un -1,3%, rompiendo así la cadena de 38 meses consecutivos de subidas interanuales del precio de la vivienda. Esta caída explica que el esfuerzo económico de los españoles para pagar la vivienda de compra baje en 2019 respecto a 2018. La actual tendencia a la moderación de los precios de compra en España nos indica que quizá este esfuerzo económico todavía pueda bajar en los próximos años si los salarios se mantienen más o menos estables”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Por su parte, Mónica Pérez, directora de comunicación de InfoJobs añade que “a la bajada del precio de la vivienda de segunda mano en 2019 se une el incremento del salario medio en un 4,2%, según los datos registrados por InfoJobs. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mayor crecimiento corresponde a la subida del salario mínimo interprofesional, un 22% más. Por otro lado, en este momento de incertidumbre, es difícil prever cómo van a evolucionar los salarios, pero ante la gravedad de la situación económica las empresas, para mantener las plantillas, están optando por la congelación salarial, la revisión de las políticas de compensación o incluso estudian la realización de ajustes retributivos.

Noticias relacionadas

Según el estudio 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo 2025', los años 2023 y 2024 muestran un aumento en el número de teletrabajadores en la comparación interanual. En el cuarto trimestre de 2024 hubo 3,2 millones de personas que trabajaron al menos ocasionalmente desde su hogar, cifra que es un 4,1% más alta que la de un año antes. Sin embargo, se observa que nuestro país sigue lejos de las cifras de la Unión Europea con respecto al teletrabajo.

UNESID, la Unión de Empresas Siderúrgicas, ha participado en la reunión convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, junto a otros representantes de sectores industriales, para abordar las consecuencias de la entrada en vigor de los nuevos aranceles estadounidenses al acero.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha señalado la necesidad de “seguir impulsando la igualdad de oportunidades para los alumnos con alguna necesidad especial”. Lo ha hecho durante la visita al Centro Ocupacional que la asociación ATADI tiene en la localidad turolense de Andorra y en el que atiende a 30 personas con discapacidad intelectual de la región.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto