Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Los trabajos y los días

El experimento griego

Francisco Morales Lomas
miércoles, 7 de enero de 2015, 08:44 h (CET)
Merkel ha puesto a Grecia en su mirilla telescópica y los especuladores comenzarán con sus ataques al euro en este glacial comienzo de año. El ejercicio de la democracia en un país que la creó se ve ahora como un desacato a la autoridad de Alemania.

Si en España algunos banqueros y especuladores bursátiles tienen miedo a Podemos, en Grecia lo tienen a Syriza, siglas del Partido de Izquierda Radical al que todas las encuestas dan como ganador el día 25 de enero.

Syriza es una coalición de trece partidos que van desde la izquierda moderada hasta los maoístas y trostkistas. En las europeas del 2014 fue el más votado de Grecia. Y para muchos griegos es la única esperanza ante un país que sucumbe en la miseria más absoluta: brutal bajada de salarios, hundimiento del consumo y la inversión, tasas de paro exorbitantes, varios millones de personas sin cobertura sanitaria, freno de la inversión pública, corrupción y degradación de la política.

Ante este espectáculo, Syriza se anuncia como la única esperanza y los griegos deben agarrarse a este clavo ardiendo o seguir como están o mucho peor. Alexis Tsipras, el líder de la formación, es consciente del papel histórico que juega este partido no solo en Grecia sino en toda Europa, porque en otros países lo ven como un espejo en el que mirar sus vergüenzas.

Merkel y sus socios europeos temen el contagio y el efecto Syriza en los países pigs y en todos aquellos que han tenido que realizar recortes sociales en los últimos tiempos. Sin embargo, en ese juego de miedos y devaneos, también sabemos al mismo tiempo que Alexis Tsipras lleva meses reuniéndose en Fráncfort y en Berlín para dejar claro que no llegará la sangre al río y las medidas que llevará a cabo serán razonables: un renegociación de la ayuda europea para suavizar el ajuste, sin quita sustancial que sacuda a los mercados y, por supuesto, su voluntad de mantenerse en el euro.

El programa de Alexis Tsipras, como el de Podemos en su momento, se acercará a la socialdemocracia nórdica de toda la vida. Tsipras lo sabe y también el FMI y la propia Merkel, que ahora juegan al miedo porque es la carta que deben esgrimir en estos momentos. Todos sabemos que Syriza no es ninguna amenaza para Europa.

La amenaza para Europa es desde hace tiempo Angela Merkel.

Noticias relacionadas

España legalizó el divorcio en 1981, bajo el gobierno de UCD de Leopoldo Calvo-Sotelo, esta ley marcó un hito en la sociedad española, que hasta entonces había estado regida por una fuerte influencia de la Iglesia Católica, una tradición conservadora y que para nada aceptaban las familias, era como una mancha, hasta les apartaban de cualquier reunión, incluso les estaba prohibido confesar y comulgar.

Pedro Sánchez, como egoísta, busca su acomodo obrando de manera incompatible con la decencia limpia y exigible a este rufián: el nuevo Quasimodo.

España tiene un ámbito de relación natural con muchas naciones iberoamericanas, es una relación a nivel político, económico y cultural, ya que más de 700 millones de personas comparten legado y lengua, un legado hoy amenazado por regímenes totalitarios y comunistas, apoyados por el narcotráfico y terceros países.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto