El portal profesional ProntoPro ha publicado un estudio del Observatorio ProntoTrends centrado en la categoría de servicios para el bienestar personal y hobbies, en el que se ha observado cómo en las últimas semanas los profesionales relacionados con el cuidado del cuerpo y la mente han sido de los más solicitados por los usuarios.
Aumenta la demanda por las clases de yoga
El informe revela que, aunque los nutricionistas y los entrenadores personales son los profesionales más demandados de la categoría, representando un 43% y 25% del total de las solicitudes respectivamente, el servicio que más ha aumentado su popularidad en este 2020 es el de las clases de yoga.
Los requerimientos por profesores de esta práctica milenaria cuyo objetivo principal es lograr el equilibrio entre el cuerpo y la mente representan el 12% de las solicitudes en esta categoría a nivel nacional, una cifra superior a la del 2019 y 2018, cuando representó el 8 y el 10% respectivamente. Este crecimiento en la demanda por profesores de yoga es especialmente marcado en Extremadura, donde pasó del 12% en 2019 a un 23% en 2020, superando incluso a la del entrenador personal. Se trata, sin duda, de una tendencia relacionada con la situación que ha atravesado la sociedad en los últimos meses debido a la pandemia por el COVID-19, en la que la salud física y mental cobró una gran importancia y en la que las disciplinas que ayudan a combatir el estrés, como es el caso del yoga, han cobrado protagonismo.
Baja el interés por las clases de inglés y de cocina
En el caso de los profesores de inglés, que representan un 15% a nivel nacional, se ha observado una disminución en las solicitudes comparadas con las de otros años. Sin embargo, esta tendencia tiene su excepción en Islas Baleares, Cantabria y Murcia donde se observa un aumento en la demanda de las clases de inglés representando más de un 20% de las solicitudes, una cifra superior a la media nacional.
También en las últimas semanas ha habido una caída en la demanda de las clases de cocina, que en 2019 y 2018 ocupó el 7% de las solicitudes y este año pasó al 5%. Nuevamente, esta tendencia tiene su excepción en Islas Canarias, donde las solicitudes para aprender a cocinar aumentaron, pasando del 10% en el 2019 al 16% en el 2020.
Presupuesto dedicado al cuidado personal
El Observatorio ProntoTrends encontró que en verano los españoles destinan al cuidado personal y hobbies el 21% del presupuesto total asignado a los servicios profesionales. Una cifra que varía a nivel regional; en La Rioja y Cantabria, por ejemplo, hay una diferencia en cuanto a la media nacional. En estas dos comunidades autónomas los servicios de bienestar personal y hobbies representan el 32% del total del presupuesto, muy por encima del resto del país.
Las clases de yoga, por ejemplo, tienen un coste promedio de 18 euros la hora, por lo que para realizar un curso de 10 sesiones se tendría que invertir un total de 180 euros. Por su parte, el portal profesional ha encontrado que a nivel nacional un nutricionista cobra 70 euros por la primera cita y 50 euros por las citas de control. Los entrenadores personales, por su parte, tienen una tarifa de 30 euros por una sesión de 45 minutos, mientras que un curso de cocina cuesta un promedio de 60 euros la hora y una clase de inglés tiene un coste de 25 euros.
|