Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Pandemia | Virus | Vacuna

Esperanza

“Hay que confiar en los medios humanos como si no existieran los divinos y tener esperanza en los divinos como si no existieran los humanos”
Manuel Montes Cleries
jueves, 13 de agosto de 2020, 09:39 h (CET)

Conocí esta frase hace muchos años y no me había parado a investigar a quien pertenecía. Según he podido comprobar corresponde al aforismo 251 del Oráculo Manual de Baltasar Gracián. Lo que es cierto, es que está muy bien traída.

Los mayores, aquellos que pertenecemos al “segmento de plata”, nos encontramos más a gusto en la segunda parte del aforismo. Nuestra capacidad de confiar en los medios humanos se va diluyendo en función de las muchas tonterías que van cometiendo aquellos que debían dirigirnos por el camino recto y la execrable postura de los impresentables miembros cerriles de nuestro país. Ellos siguen haciendo de su capa un sayo y enviándonos a un nuevo confinamiento por su actitud chulesca y despreocupada.

Sin embargo, aun es posible la esperanza humana. Siempre es posible la esperanza humana. Nos llegan noticias de todas partes comunicando los logros en la búsqueda de una vacuna contra el bicho maldito. Los rusos, los argentinos, los ingleses, los norteamericanos, los chinos, los hindúes y algunos otros, comunican con alborozo la incipiente (dentro de tres meses, por lo menos) puesta en marcha de la vacunación masiva con los fármacos resultados de su investigación que ya se encuentra en fase experimental.

Así que nos queda, por lo menos, un trimestre duro de mascarillas y sobresaltos, de nuevos focos y de imbéciles integrales repartiendo virus a troche y moche. Los sufridos mayores seguiremos “acongojados” y encarcelados, pero al menos nos queda una esperanza de que se acabe el maldito 2020 y todo lo que ha traído consigo y amanezca un mundo vacunado y libre de virus en el 2021. Así sea.

Noticias relacionadas

Cuando Zapatero dejó de proteger a unos cuantos de “su club de la ceja” ocurrieron cosas como que Joaquín Sabina –ese cantante rojo confeso y vividor fiel y multimillonario que ningún padre querría para su hija– estuvo en el punto de mira de Hacienda por un presunto fraude fiscal. «¿Tú también?», se preguntó en ese momento la izquierda progre. Y no sólo él, también estuvieron señalados otros como Serrat, J.J. Vázquez o Bardem...

El cristianismo posee una influencia filosófica derivada del platonismo y el aristotelismo y también del neoplatonismo. Si pensamos, por ejemplo, en teólogos y filósofos de la categoría de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. La doctrina cristiana se expresa además como la manifestación de la inquietud del corazón humano o, lo que es lo mismo, como señal de su vocación al infinito.

El miedo es un cúmulo de sensaciones bruscas y ásperas, provocadas por una inminente amenaza que todos los humanos, unos más que otros, tenemos una aversión enorme, y cuando vemos el peligro, nos retiene en nuestros sentidos todas estas sensaciones, una desconfianza enorme y difícil de descifrar, dejándonos aturdidos y confundidos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto