Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Periodismo | Mujeres | Gremio

​Día del Periodista Internacional: El periodista

​El periodista aplicado y apropiado se preocupa por mantener a su pueblo bien informado, esta profesión es ardua y diariamente
Redacción
miércoles, 9 de septiembre de 2020, 08:28 h (CET)

Hoy 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, en homenaje al periodista checo Julius Fucik (1903-1943), ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Cabe mencionar que cada país celebra el Día del Periodista en diferentes fechas del año. Felicitaciones para esos hombres y mujeres que con indescriptible pasión se dedican a esta encantadora profesión. Comparto un artículo de mi autoría que fue publicado el miércoles 21 de septiembre del 2016 en el periódico impreso, DIARIO EXTRA de Costa Rica.

El buen periodista debe identificarse por ser realista, llevar un mensaje verídico, al oyente, televidente o lector, no todos los reporteros cumplen esta misión, la profesión del periodismo es una carrera linda, esta vocación no es para cualquiera, tiene que ser una persona activa con la lectura para que sea enriquecida su expresión verbal a la hora de entrevistar, su lazo laboral es con personas de diferentes clases sociales y académicos, en fin se dirige con el público en general, en el momento de hacer las interrogantes tiene que ser disciplinado y buen oyente, es una carrera sumamente peligrosa, el periodista es el encargado y adecuado de transmitir lo que está sucediendo en el mundo, tal como es.

Muchos habitantes los aprecian y otros ignorantes los desprecian porque no quieren que el pueblo viva informado de lo que está pasando, estos son los políticos y los delincuentes que están en contra de que trasmitan al pueblo lo que se está viviendo y por esta razón muchos periodistas han sido asesinados cruelmente, entre las cualidades principales de un buen informador, están: ética profesional, ser educado y responsable con la labor que desempeña, los corresponsales tienen que ser amable, el trabajo de ustedes es inefable e inagotable, las noticias siempre existirán, mientras la humanidad habite, siempre habrá de qué informar y hablar.

El periodista aplicado y apropiado se preocupa por mantener a su pueblo bien informado, esta profesión es ardua y diariamente, es por ello que tienen bien merecido un día especial en el año ya que laboran los 365 días del año, este día lo deben de festejar a lo grande y unidos con todos los colegas, mujeres y hombres que cotidianamente laboran en esta ocupación, en nombre de mi corazón y de toda la población reciban cordial salutación, este trabajo es difícil pero importante para todos los habitantes, se les agradece gratamente, sigan adelante en esta profesión bilateral que es singular, ignoren cuando escuchen una negativa recensión, no se dejen destruir fácilmente por aquellos que no saben vivir, que no aprecian el contenido de los informantes, sin ustedes este mundo no sería triunfante.

Bendiciones para esa familia de ese magnífico gremio, para ustedes el sustentáculo del pueblo es el mejor premio que pueden recibir.

Noticias relacionadas

El 22 de noviembre se cumplirán 50 años de la proclamación de Juan Carlos I como rey de España, cargo que ocupó hasta junio de 2014 en que abdicó cediendo la corona a su hijo Felipe VI. Durante años el ciudadano Borbón tuvo engañada la parroquia, monárquicos o no, la mayoría, rendían homenaje a este heredero de Franco.

Ricardo de Burgos Bengoetxea es un árbitro de la Primera División de fútbol masculino, conocido por sus excelentes actuaciones sobre el césped y también por la no tan excelente que protagonizó en la conferencia de prensa celebrada la víspera de la final de la Copa del Rey del presente año 2025.

«Tan sencillo como conocer cómo son los delegados sindicales en las empresas donde trabajamos, para darnos cuenta de qué pie cojean, qué persiguen y cómo miran sólo para ellos». Ni siquiera los afiliados conocen la realidad, aunque cada vez más se sabe que otros sindicatos con estructuras mucho más modernas –y con muchos menos medios-- y dirigentes infinitamente más preparados ya caminan «a años luz de los sindicatos sectarios».

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto