El denominado incendio Creek, desatado en la región central de California, obligó a evacuar a la totalidad de la población de un pequeño pueblo mientras los bomberos luchaban contra las llamas que ya han consumido más de 54.000 hectáreas. Alrededor de 200 personas fueron rescatadas en helicóptero cuando los incendios alcanzaron una popular zona de acampada en el Bosque Nacional Sierra. Mientras tanto, las autoridades afirman que el incendio de El Dorado en el condado de San Bernardino fue provocado por un dispositivo pirotécnico en una fiesta de revelación del sexo de un bebé.
El fuego se ha expandido a más de 3.600 hectáreas. El gobernador Gavin Newsom declaró el domingo el estado de emergencia en cinco condados. California ha superado ya el récord anual de hectáreas incendiadas antes del inicio de la temporada de incendios, con más de 809.000 hectáreas calcinadas.
Este fin de semana, se rompieron también varios récords de calor en California, entre los que se incluye un registro de más de 40 grados Celsius en el distrito de Woodland Hills, la temperatura más alta documentada en el condado de Los Ángeles; más alta además que la registrada en Bagdad, la capital de Irak, que enfrenta actualmente una ola de calor. A medida que la ola de calor impulsada por la crisis climática se apodera de California, se esperan bajas temperaturas sin precedentes en otras partes de Estados Unidos, incluidas las Montañas Rocosas, las Grandes Llanuras y el Medio Oeste, con un inusual pronóstico de nieve en septiembre para las Montañas Rocosas.
Se espera que las temperaturas estén este martes por debajo de -1 grados Celsius en la ciudad de Denver, pocos días después de que el termómetro alcanzara 38 grados Celsius el sábado.
|