El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,63%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.885 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por los rebrotes del Covid-19 y en la que la fusión entre Caixabank y Bankia sigue siendo protagonista en el sector bancario. De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 6.900 enteros, con la mayor parte de los valores en rojo, después de que las agencias de calificación crediticia Moody's y S&P Global hayan decidido mantener sus respectivos ratings soberanos asignados a España, situados en 'Baa1' y 'A', respectivamente.
Asimismo, los inversores estarán atentos a PharmaMar que se incorpora este lunes al Ibex 35, que estará integrado por 34 valores hasta el próximo 19 de octubre, tras la suspensión de MásMóvil por la OPA de Lorca Telecom Bidco.
La farmacéutica, que en los primeros minutos de la jornada no marcaba aún precio, ocupará así el hueco que dejará Ence, valor que abandona este índice para incorporarse al 'Ibex Medium Cap'. Desde que el Comité Técnico Asesor del índice comunicara por sorpresa, el pasado 10 de septiembre, que PharmaMar sustituiría a Ence en el principal selectivo de la Bolsa española, la farmacéutica ha subido más de un 17% su cotización, hasta los 103,8 euros al cierre del pasado viernes y recuperando los niveles de julio.
En los primeros compases de la sesión, las mayores caídas eran para IAG (-4,51%), Meliá Hotels International (-2,35%), Santander (-2,01%), Caixabank (-1,93%), Red Eléctrica (-1,96%), ACS (-1,86%), Sabadell (-1,8%), Bankinter (-1,64%), Bankia (-1,53%) y BBVA (-1,17%), mientras que en el lado contrario se situaba únicamente Cellnex Telecom (+0,15%).
El resto de plazas europeas cotizaban también en rojo, con pérdidas superiores al 1% para Francfort, París y Londres.
En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 1%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 42 dólares, con un retroceso también del 1%. Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 73 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,296%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1867 'billetes verdes'.
|