Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | Navidad | Regalos

Barriga llena...

Mi abuela solía recordar este refrán: “barriga llena a Dios alaba”
Manuel Montes Cleries
viernes, 18 de diciembre de 2020, 12:05 h (CET)

Este refrán, tan atinado como la mayoría de ellos, indica que el satisfacer nuestras necesidades vitales mejora nuestra capacidad de atender a nuestras expectativas espirituales.

Como en estos tiempos se pretenden cambiar los motivos espirituales de toda la vida por algo más terrenal, el refrán se podía convertir en: “barriga llena… al alcalde alaba”.

Esta idea ha motivado a los próceres de algunos ayuntamientos a trocar los fastos navideños por contundentes entregas de exquisiteces procedentes del cerdo, idea del Ayuntamiento de Parauta, o de surtidos de dulces navideños en el caso de Benarrabá.

Los 250 vecinos de Parauta recibirán un jamón de pata negra, chorizo ibérico, salchichón ibérico y vino de la comarca rondeña. Los de Benarrabá, cajas de mantecados y pascueros.

Los pueblos de la serranía de Ronda, abandonados a su suerte durante muchos años, están adquiriendo su verdadera dimensión como lugares de ensueño a través de la presencia de avispados foráneos (recuerden la famosa finca de Nakachian o la tremenda posesión “La baraka” de Khashoggi).

Supongo que a los vecinos de estos pequeños pueblos, aquellos asentados en esas tierras durante generaciones, les habrá venido de perlas el acuerdo de sus munícipes. Menos bombillas y más vituallas. Se disfruta mucho comiendo, aunque sea a dos luces.

Espero que en el futuro tomen nota el resto de los alcaldes españoles. Así que podamos ver en Navidades futuras a los vecinos de Vigo, saliéndoles los centollos por las orejas o a los malagueños recibiendo esa cesta de navidad que todos añoramos, llena hasta los topes de jamón, caviar, lomo del bueno, quesos, turrones y un vale para ponerse “púos” de pescados y mariscos en algún merendero. Aunque tengamos que andar por calle Larios con linterna. Es tan solo una idea.

Barriga llena… al ayuntamiento alaba.

Noticias relacionadas

Ni es oro todo lo que reluce ni racismo todo lo que se identifica como tal. Hemos llegado a un punto de histeria colectiva con esto de la corrección política que casi atajamos si algo se considera discriminatorio, salvo que se demuestre lo contrario. Pasa con el racismo, naturalmente. Si aparece en el escenario un negro, un magrebí o un gitano, la cagada está cociéndose a fuego lento.

Acaba de ser detenido y, cómo no, la policía junto con los políticos de turno, exponen a la presa ante los fotógrafos para que, de esa manera, la población vea lo eficientes que son y lo pulcramente que miran por la justicia ciudadana. Camina con un mono de color naranja, de ese que llevan los condenados a muerte en las galerías más profundas de las cárceles americanas.

En Écija, mi pueblo, se ha adelantado este año la tradicional cabalgata de Reyes al día 4. Y no ha sido un hecho aislado. Otras localidades y ciudades españolas han hecho lo propio, justificando a los niños esta decisión, no por la lluvia y el viento extremo que la AEMET ha anunciado con precisión, sino por la necesidad de los magos de Oriente de tener algo más de tiempo dado que la población mundial en los últimos 80 años se ha multiplicado y no pueden llegar a todos los municipios en tiempo y hora.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto