Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas

Carta a los europarlamentarios

Carlos Ortiz de Zárate
domingo, 8 de febrero de 2015, 11:07 h (CET)
Ya pasaron los Reyes Magos y Papá Noel, pero creo que aún estamos a tiempo de salvar una institución cada vez más desprestigiada entre la ciudadanía, sobre todo por la reciente puesta en práctica del Tratado de Lisboa en esta legislatura, que da poderes y responsabilidades a este euro parlamento. La crisis griega no puede ser tratada por el BCE y por los gobernantes de Estados ricos. Es un problema que afecta a los ciudadanos de Estados miembros ricos o pobres.

Miren ustedes, señores que nos representan; desde hace ya unos añitos, es patente el rechazo de los ciudadanos a la UE: en las encuestas y en la abstención. Tienen ustedes nuestra voz y la última quiere estar en las tomas de decisiones que afectan, más bien impactan, en nuestra cotidianidad; el dios dinero, el Banco Central Europeo, ha rechazado la deuda griega, como castigo por sus elecciones. Es un chantaje a los griegos y a cualquiera de los ciudadanos de los Estados miembros que osaran expresarse contra las políticas de la UE. Por cierto que una de las obsesiones que la misma proclama desde su fundación es la reducción de la deuda. Pues bien, como indico en mi artículo “El encanto de la deuda”, ésta no estaba en límites inquietantes entonces. Ahora sí lo está. Carecen de argumentos para defender unas políticas criticadas por economistas prestigiosos, o el mismo Obama.

Intervengan ya, señores europarlamentarios, no se trata de pedir la luna, solamente el que jueguen el papel que les corresponde: si quieren salvar la UE, hagan que el Parlamento Europeo alce su voz y ocupe el papel que le corresponde. El silencio no vale para nada y la democracia está en peligro.

Noticias relacionadas

Antes de todo, el mundo quiere paz, no guerra en los diferentes estilos o formas. No solamente con balas se mata. Esto que me atrevo a escribir para el mundo es por el bien de los pueblos. Desde hace más de cuatro décadas me he preguntado acerca de la inconformidad de la gran mayoría de medios de comunicación social y de ciertos “políticos”, ¿por qué no están de acuerdo con la administración de gobierno que esté de turno?

Mientras esperamos los aranceles exteriores del emperador, hablemos de los aranceles interiores que nos golpean sádicamente. Como cuando la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justifica que la nueva tributación a la gente que cobra el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es para “acompasar la fiscalidad”.

Según una encuesta del CIS, la buena educación, la tolerancia y el respeto hacia los demás son los valores que los españoles consideran más importantes a la hora de educar a sus hijos. Visto de otro modo: para la mayor parte de la sociedad, la falta de tolerancia y de respeto hacia los demás es algo criticable.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto