Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Educación | Tolerancia | Respeto | Valores | Encuesta CIS

​Soberbias y falta de respeto

Para la mayor parte de la sociedad, la falta de tolerancia hacia los demás es algo criticable
José Antonio Ávila López
sábado, 15 de febrero de 2025, 13:34 h (CET)

Según una encuesta del CIS, la buena educación, la tolerancia y el respeto hacia los demás son los valores que los españoles consideran más importantes a la hora de educar a sus hijos. Visto de otro modo: para la mayor parte de la sociedad, la falta de tolerancia y de respeto hacia los demás es algo criticable. No es de extrañar ver un resultado como éste en un sondeo de estas características, ya que basta un mínimo de capacidad de observación para darse cuenta de que, en general, todos pensamos que esas cualidades son esenciales y que, desde luego lo que nunca haría sería creerse un «iluminador» ni convencerse de que todos los mortales van a aceptar una simple impresión suya sobre algo que no entiende, o un gusto personal o cualquier sentimiento irracional como si fuera una verdad universal. Se necesita tener algo más que el convencimiento de algo para lograr una buena mente (a veces no se logra ni con ejércitos). El problema es que la soberbia, ese defecto radicalmente opuesto a «la tolerancia y el respeto hacia los demás», pesa tanto sobre las espaldas de quienes tienen que cargar con ella, que se olvidan de que el resto de la humanidad está ahí.

Noticias relacionadas

El mundo es inhumano. Y efectista, muy efectista. Los mismos que ahora se muestran compungidos por las terribles escenas de acoso sufridas por Antonio, el quinceañero santanderino con parálisis cerebral del IES Torres Quevedo, que piden a gritos dimisiones, que aportan los datos personales de los agresores, incluidos los domicilios, que se juntan para apalizarlos y darles una lección, son los que lo han permitido.

Las masas nunca se han revelado, porque ese trabajo corresponde a las elites surgidas para la ocasión, pero el hecho es hay que mantenerlas entretenidas, simplemente para que no se alboroten. En la era de la información manipulada, para entretenerlas simplemente hay que ofrecer espectáculo. La política toma nota de que para continuar con la fábula de la democracia hay que tener al votante permanente entretenido y es esta la función que asume el espectáculo político.

El rechazo a la tecnología y sus secuelas parece estar inscrito en alguna porción de nuestro ADN. No nos gustan los cambios y tendemos a pensarlos, muchas veces, como cosas del diablo, entendido este en sentido amplio. Como ejemplo de ello, en la Inglaterra de fines del siglo XVIII y principios del XIX se desarrolló el movimiento “ludita”, citado en cualquier manual historiográfico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto