El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinará 221,5 millones de euros a entidades sociales a través de las subvenciones con cargo al IRPF, cuya convocatoria ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A través de un comunicado, el Ministerio señaló que la prioridad de la convocatoria será la financiación de los programas dirigidos a atender las necesidades básicas y urgentes de familias con menores a cargo en un contexto de vulnerabilidad social, así como la integración sociolaboral de los colectivos que más lo precisan.
Las entidades que percibirán las ayudas serán aquellas con la consideración de “entidades del tercer sector colaboradoras con la administración general del Estado” y, entre sus requisitos, deberá figurar que están legalmente constituidas y que no tienen fines de lucro. De acuerdo con el Ministerio, los 221,5 millones de euros que se repartirán en la convocatoria se enmarcan en la lucha contra la pobreza, especialmente la pobreza infantil. “Se trata de un tipo de ayudas que recaen en las entidades sociales que trabajan directamente con personas y familias en riesgo de exclusión, por lo que podrán desarrollar y consolidar sus proyectos de apoyo, atención y asistencia a quienes más lo necesitan”, explicó.
A este respecto, los Programas de Urgencia Social tendrán una consideración primordial en estas subvenciones, que permitirán también la financiación de proyectos que ofrezcan alojamiento temporal a personas sin vivienda, atención ambulatoria sociosanitaria, así como asistencia a personas y familias de etnia gitana, personas dependientes y a cuidadores familiares.
Entre los colectivos prioritarios en la convocatoria, se encuentran las personas mayores así como las mujeres y los jóvenes.
|