El avión con los primeros españoles evacuados desde Nepal tras el terremoto que el pasado sábado asoló el país parte a estas horas desde la capital de India, Nueva Delhi, hacia España. En el vuelo viajan 44 nacionales repatriados desde Katmandú, entre ellos dos bebés, según informaron a Servimedia fuentes diplomáticas.
La aeronave que los traslada es el avión de la delegación española que el pasado fin de semana viajó a Nueva Delhi con motivo del viaje oficial del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García –Margallo, programado a India. De hecho, Margallo, que ha permanecido en la capital de India desde el domingo dirigiendo las labores de localización y evacuación de los ciudadanos españoles que se encontraban en Nepal, viaja con los primeros evacuados. Está previsto que el avión llegue a la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las nueve de la mañana, hora peninsular.
Además, está previsto que alrededor de las diez y media de la mañana de este miércoles (horario peninsular en España) aterrice en Nueva Delhi, procedente de la capital de Nepal, Katmandú, el avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para repatriar a más ciudadanos españoles.
En el avión, con capacidad para más de 200 personas, viajan, también viajan irlandeses franceses, colombianos y mexicanos, ya que España ha ofrecido a los Estados de la UE y de América Latina la posibilidad de evacuar a sus nacionales en la aeronave.
También mañana, miércoles, está previsto que parta desde Madrid a las 12.00 horas un avión de transporte con 30 toneladas de material de emergencia, una vez que ha recibido los permisos de aterrizaje del aeropuerto de Katmandú.
Las últimas cifras de Exteriores indican que desde el pasado sábado han sido localizados en Nepal 349 españoles y queda por hacerlo con 103. Los españoles que están llegando a Nueva Delhi han relatado al enviado especial de Servimedia las dimensiones de la catástrofe.
Un cooperante navarro que trabaja en India y al que sorprendió en Nepal el terremoto, ya que se había trasladado para visitar a una amiga, aseguraba hoy mismo que todavía no ha asimilado lo sucedido. Igual que un trabajador del Grupo San José que se encontraba en el país por motivos de trabajo y que relataba que estaba en el hotel cuando empezó a temblar la tierra y al salir al exterior encontró un panorama “de absoluto caos y destrucción”.
|