Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Nepal | Terremoto

Katmandú: la vida es sueño

Calderón tenía razón
Mario López
martes, 5 de mayo de 2015, 23:52 h (CET)
El terremoto del Nepal es una tragedia que apenas nos conmueve a todos los que aún tenemos cierta capacidad para conmovernos por estas cosas a estas alturas de siglo, siglo en el que no hay día en el que nos desayunemos sin una desgracia brutal ampliamente cubierta por las televisiones de todo el mundo; entre anuncio y anuncio publicitario, entre gol y gol de Messi o Ronaldo. Un espectáculo más de la muerte en directo (o diferido) de miles de seres humanos invisibles, absolutamente prescindibles para el común de una ciudadanía occidental encanallada, capaz de dar cumplida cuenta de sus almuerzos, mientras observa con sincera indiferencia y fingida aflicción los tormentos de unos seres humanos que ya, a sus ojos, apenas son algo más que un videojuego.

En medio de este siniestro marasmo, hoy ha emergido de las ruinas sepulcrales de Katmandú un hombre de más de cien años de edad, quien ya puede ser considerado como un más que avezado superviviente de cataclismos. El hombre recuerda, ante las cámaras de televisión, su primera experiencia telúrica, nada menos que vivida en los años treinta del siglo pasado. Y, lo que ya pertenece al mundo de la mitología, resulta que este señor aún conserva la memoria de su primera y remotísima experiencia. Lacónicamente, afirma que este terremoto ha sido más desastroso que el anterior, pero lo dice con la naturalidad del que sabe que aún le quedan otros cuantos más por sobrevivir. Quizá es Buda, o su avatar. Calderón tenía razón: la vida es sueño.

Noticias relacionadas

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre un asunto que, si bien es evidente, se discute y analiza precariamente desde los medios masivos de comunicación: la pérdida de representatividad popular de la izquierda en occidente. Esta disociación con la realidad del pueblo pone de manifiesto el cambio profundo en las prioridades y estrategias de un espectro político que, históricamente, había sido el portavoz de las clases trabajadoras.

Que la luz nos guíe por los valles por donde a veces Dios Padre Todopoderoso nos permite pasar para asfixiar nuestros egos y vanidades, para que un día merezcamos permanecer en las cumbres celestiales. Así sea, un día seremos la luz que soñamos. ¿Todos saben lo que han vivido entre desafíos y superaciones? Entre ser escuchado o ser ignorado por familiares y amigos, por una sociedad enferma que no puede verse enferma.

Atención a la siguiente frase: “Hay hombres para los que nada está escrito, a no ser que lo escriban ellos”. La frase, que bien podría aplicarse a los que escribimos diariamente columnas de opinión, es una de las que se escribieron para el guion de “Lawrence de Arabia”, esa inmensa, compleja y deslumbrante obra maestra del cine.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto