El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó este viernes que, según las últimas informaciones de la Embajada de España en India, se mantiene en seis la cifra de españoles no localizados en Nepal como consecuencia del seísmo que sacudió ese país el pasado día 25 de abril causando, hasta el momento, la muerte de unas 8.000 personas. Según informó Exteriores, las operaciones de búsqueda de supervivientes por los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Guardia Civil han proseguido durante la mañana de hoy, realizando una “extensa batida” en Langshisha Karka, Tserko Ri y Langtang Lirung (desde Kyanjin Gumba hacia el este). Mañana se prevé una nueva operación de búsqueda.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo , manifestó el pasado miércoles en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, su preocupación por cuatro asturianos y una pareja de cántabros que, al parecer, se encontrarían en el valle del Langtang, una de las zonas donde el terremoto causó mayores destrozos. "No perdemos la esperanza de encontrarlos con vida", indicó.
Por otro lado, aseguró que “hemos hecho todo lo que podíamos hacer. Fuimos el primer país al que se autorizó a mandar un avión a Katmandú. Cuando hemos podido mandamos a guardias civiles y a la UME, que están haciendo todo lo humanamente posible”, al tiempo que explicó que “un gobierno está para dar seguridad a sus ciudadanos y más cuando están en el extranjero. Los españoles se han sentido respaldados. La nación está preocupada por todo esto. Ha sido un ejemplo de solidaridad”.
|