Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | antiterrorismo | Condecoraciones | Protocolo

Honores autonómicos a las víctimas del terrorismo

​Por esta razón se incluyen las citadas dos condecoraciones a la lista de honores del Gobierno de Murcia
María del Carmen Portugal Bueno
martes, 9 de marzo de 2021, 11:06 h (CET)

La Comunidad Autónoma de Aragón, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana tienen aprobadas distinciones honoríficas dirigidas a las víctimas del terrorismo.

El Gobierno de Aragón aprueba por Decreto 229/2012 la Medalla a las víctimas del terrorismo. El objetivo de esta distinción es rendir homenaje a las víctimas fallecidas por acción terrorista cometida en territorio aragonés, o que ostenten la condición política de aragonés.

También Aragón tiene recogido en su derecho premial la placa de reconocimiento. Este honor se destina a distinguir acciones, logros o circunstancias que «merezcan destacarse en la medida en que de manera transitoria o duradera, contribuyan a realzar positivamente la imagen de Aragón», indica el artículo 6º en donde se añade que también se concede como reconocimiento a «heridos y secuestrados en actos terroristas y a personas físicas, entidades e instituciones por su labor en la lucha contra el terrorismo o en el proceso de integración de las víctimas».

La Región de Murcia tiene aprobado dos honores relacionados con el terrorismo: Medalla a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia y Medalla de reconocimiento en la lucha contra el terrorismo de la Región de Murcia.

Con la aprobación de la Ley 7/2009 de ayuda a las víctimas del terrorismo se abre el camino de que los afectados por actos terroristas puedan ser objeto por este motivo de honores ya que hasta ese año y ley «se observa que no contiene ninguna distinción honorífica que homenajee justamente el esfuerzo, la resistencia, el coraje y la dignidad demostrada por las víctimas del terrorismo, ni que reconozca debidamente la labor llevado a cabo por entidades, instituciones, personas jurídicas y físicas que se hayan distinguido por su lucha y sacrificio contra el terrorismo, o por su auxilio y apoyo a las víctimas del terrorismo y a sus familiares».

Por esta razón se incluyen las citadas dos condecoraciones a la lista de honores del Gobierno de Murcia.

Actualmente el Decreto 174/2007 regula la Distinción de la Generalitat, normativa que señala que este honor se otorga en determinados casos, entre ellos a los heridos y secuestrados en actos terroristas y a los cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado y policía autonómica y local por sus actuaciones concretas en la lucha contra el terrorismo.

En este ámbito, el Consell aprueba en el año 2009 el reglamento de la Distinción de la Generalitat a las víctimas de actos terroristas o como reconocimiento por la lucha contra el terrorismo. Esta distinción, regulada por Decreto 63/2009 puede otorgarse a las personas heridas o secuestradas en actos terroristas; a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Autonómica y Local que hayan demostrado una importante notoriedad en la prevención o lucha contra el terrorismo, o en la defensa y protección de las víctimas, o familiares, de actos terroristas; a las entidades, instituciones y personas que han realizado notorias actividades dirigidas a paliar situaciones personales o colectivas de las víctimas de actos terroristas o de sus familiares; y a los profesionales auxiliadores de las víctimas y familiares en los momentos inmediatamente posteriores al atentado, realizando actuaciones meritorias o que superen el estricto cumplimiento de sus obligaciones y deberes.

Noticias relacionadas

Hace ya un tiempo, intercambiando unas palabras e impresiones con un conocido que pertenece al sector separatista catalán, llegué a plantearle la siguiente cuestión: ¿Por qué a mí, catalán y constitucionalista español, me consideráis menos catalán que vosotros? Ser español, no es ser menos catalán, y menos eso que nos llamáis: catalanes de segunda.

Excelso mes de diciembre. Empezó, casi, con la Inmaculada, el 8. Ya cerca de finalizar, el 25, el comienzo de las celebraciones navideñas con el nacimiento de Cristo, para acabar, el 6 de enero, con la entrañable fiesta de los Reyes Magos, que llenan de ilusión a los pequeños  y a sus padres. Cada una de esas fiestas merece una reflexión. No todo es gozo: la conmemoración de los Santos Inocentes, es fiesta de dolor.

Una vez conocida la declaración de Víctor de Aldama en sede judicial, Pedro Sánchez se refirió al comisionista como “personaje”, calificando su declaración en sede judicial de “mentira inventada” dentro de su estrategia de defensa. La respuesta de Aldama al salir de la cárcel fue, de modo algo más que irónico, que Sánchez no debía preocuparse, porque “va a tener pruebas”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto