Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | antiterrorismo | Condecoraciones | Protocolo

Honores autonómicos a las víctimas del terrorismo

​Por esta razón se incluyen las citadas dos condecoraciones a la lista de honores del Gobierno de Murcia
María del Carmen Portugal Bueno
martes, 9 de marzo de 2021, 11:06 h (CET)

La Comunidad Autónoma de Aragón, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana tienen aprobadas distinciones honoríficas dirigidas a las víctimas del terrorismo.

El Gobierno de Aragón aprueba por Decreto 229/2012 la Medalla a las víctimas del terrorismo. El objetivo de esta distinción es rendir homenaje a las víctimas fallecidas por acción terrorista cometida en territorio aragonés, o que ostenten la condición política de aragonés.

También Aragón tiene recogido en su derecho premial la placa de reconocimiento. Este honor se destina a distinguir acciones, logros o circunstancias que «merezcan destacarse en la medida en que de manera transitoria o duradera, contribuyan a realzar positivamente la imagen de Aragón», indica el artículo 6º en donde se añade que también se concede como reconocimiento a «heridos y secuestrados en actos terroristas y a personas físicas, entidades e instituciones por su labor en la lucha contra el terrorismo o en el proceso de integración de las víctimas».

La Región de Murcia tiene aprobado dos honores relacionados con el terrorismo: Medalla a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia y Medalla de reconocimiento en la lucha contra el terrorismo de la Región de Murcia.

Con la aprobación de la Ley 7/2009 de ayuda a las víctimas del terrorismo se abre el camino de que los afectados por actos terroristas puedan ser objeto por este motivo de honores ya que hasta ese año y ley «se observa que no contiene ninguna distinción honorífica que homenajee justamente el esfuerzo, la resistencia, el coraje y la dignidad demostrada por las víctimas del terrorismo, ni que reconozca debidamente la labor llevado a cabo por entidades, instituciones, personas jurídicas y físicas que se hayan distinguido por su lucha y sacrificio contra el terrorismo, o por su auxilio y apoyo a las víctimas del terrorismo y a sus familiares».

Por esta razón se incluyen las citadas dos condecoraciones a la lista de honores del Gobierno de Murcia.

Actualmente el Decreto 174/2007 regula la Distinción de la Generalitat, normativa que señala que este honor se otorga en determinados casos, entre ellos a los heridos y secuestrados en actos terroristas y a los cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado y policía autonómica y local por sus actuaciones concretas en la lucha contra el terrorismo.

En este ámbito, el Consell aprueba en el año 2009 el reglamento de la Distinción de la Generalitat a las víctimas de actos terroristas o como reconocimiento por la lucha contra el terrorismo. Esta distinción, regulada por Decreto 63/2009 puede otorgarse a las personas heridas o secuestradas en actos terroristas; a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Autonómica y Local que hayan demostrado una importante notoriedad en la prevención o lucha contra el terrorismo, o en la defensa y protección de las víctimas, o familiares, de actos terroristas; a las entidades, instituciones y personas que han realizado notorias actividades dirigidas a paliar situaciones personales o colectivas de las víctimas de actos terroristas o de sus familiares; y a los profesionales auxiliadores de las víctimas y familiares en los momentos inmediatamente posteriores al atentado, realizando actuaciones meritorias o que superen el estricto cumplimiento de sus obligaciones y deberes.

Noticias relacionadas

Censura. No la juzgo como una práctica muy denostada en estos días. Por el contrario, se me antoja que tiene más adeptos de los que, a priori, pudiéramos presumir. Como muestra de ello, hay un sector de usuarios que están abandonando cierta red social para migrar a otra más homogénea, y no con el fin de huir de la censura, sino por la ausencia o supresión de la misma en la primera de ellas.

Vivimos agazapados sobre los detalles mínimos a nuestro alcance y llegamos a convencernos de que esa es la auténtica realidad. Convencidos o resignados, estamos instalados en esta polémica de manera permanente; no aparece el tono resolutivo por ninguna parte. Aunque miremos las mismas cosas, cada quien ve cosas con matices diferentes y la disyuntiva permanece abierta.

El nombramiento de Teresa Ribera huele que apesta, aunque el Partido Popular y el Gobierno han escenificado perfectamente su falso enfrentamiento. Dicen en mi tierra que entre hienas no se muerden cuando no conviene o, si lo prefieren, entre bomberos no se pisan la manguera. El caso es que el Gobierno y sus socios ya celebran por todo lo alto ese inútil e inesperado nombramiento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto