Si al principio la gran mayoría de los trabajadores de ‘cuello blanco’ es España valoraba de forma positiva el teletrabajo durante la pandemia, las conclusiones tras unos cuantos meses son bien distintas.
Según los datos de un informe elaborado por Fellowes, para seis de cada diez trabajadores la vuelta al trabajo en la oficina resulta no sólo necesaria sino también saludable.
Entre los motivos que argumenta este amplio colectivo destacan tanto los factores psicosociales como los factores físicos asociados a la salud del propio trabajador.
Y es que la interacción social, relacionarse con otras personas y dejar atrás el sentimiento de soledad que les producía el teletrabajo son las principales razones por las que mentalmente el ‘white collar worker’ español considera imprescindible retomar la normalidad volviendo a su puesto de trabajo.
Pero según se desprende de este informe de Fellowes, la preocupación por su estado de salud también ocupa un lugar de privilegio en su motivación para la vuelta a la oficina. El hecho de que un 61% de los trabajadores españoles que teletrabajó en el último año haya reconocido que el trabajo desde casa les ha producido más dolores, molestias y tensiones que el trabajo en la oficina, sea la principal razón. No obstante, a casi un 50% les gustaría volver a una oficina adaptada a los tiempos que corren: ergonómicamente preparada, funcional e idónea para ejecutar tareas que no han podido desarrollar en su hogar correctamente.
Aunque en sus respectivos centros de trabajo no se tomen todas las medidas oportunas para que los puestos sean ergonómicos al 100%, indican en este informe que al menos sí cumplen con requisitos fundamentales como el de un escritorio y una silla adaptada a sus necesidades e incluso el uso de reposapiés en la mayor parte de los casos. Los hogares, mientras, no estaban preparados para disponer de un despacho de trabajo con las comodidades necesarias y por ello un tercio de los teletrabajadores desarrollaban su labor en lugares poco propicios para mantener un entorno saludable.
Si a esto le añadimos que tanto los descansos como la concentración se han visto mermados por tener que trabajar en el entorno familiar, un 57% de ellos consideran que han sido menos productivos de lo que deberían. Aún así la conciliación familiar y la posibilidad de trabajo híbrido alternando oficina con el hogar lo valoran positivamente la mayoría de los trabajadores.
Finalmente este estudio de Fellowes vuelve a incidir en que el lugar desde el que se desarrolla el teletrabajo es clave para los problemas de salud, ya que aproximadamente un tercio de estos trabajadores utilizaron estancias como la cocina o el sofá del salón para trabajar con todos los problemas que ellos conllevan.
|