En la vida hay que emocionarse, reír, divertirse, aparecer, desaparecer, jugar, bailar, leer, y, muy especialmente, ir al teatro. A partir del próximo 28 de este mes, el Teatre Poliorama de Barcelona acogerá un show insólito, un show que lleva por título “Flipar” y que ha diseñado, creado y puesto en escena uno de los magos ilusionistas más importantes del Estado español, Jorge Blass.
Jorge Blass creció en este mundo mágico con las enseñanzas del gran Juan Tamariz, un mago que te sorprende a dos centímetros de la mirada, con el que ríes sin saber adónde fue a parar tu carta elegida. Tamariz trabaja a tu lado, en tu mesa y te ilusiona saber que, en su baraja, un corazón puede convertirse en espada en un sólo suspiro.
Jorge Blass maneja estas distancias cortas con mucha profesionalidad y, a su arte en el manejar esta magia le añadido la innovación tecnológica de estos momentos. Este año la Academia de la Magía le ha otorgado el Óscar de la Magia por su minucioso trabajo en el mundo de la creatividad, en esa especialidad tan imaginativa pero también tan difícil de llevar a cabo para dejar al público un buen sabor de boca, con mucha intriga, todo con una sonrisa.
Llega con su show “Flipar” al Teatre Poliorama, y hará desaparecer gente del público, jugará con sus móviles, trabaja con un equipo de diez personas y para diseñar este show, han intervenido treinta personas de distintos países.
Jorge Blass, está en Barcelona, estará sólo cuatro semanas porque tiene una agenda repleta de actuaciones, hacia seis años que no pisaba esta ciudad con un nuevo espectáculo.
Sinceramente, ¿quién puede dejar de “Flipar”, esta palabra que define muchas historias, la que más es la de poder ir al teatro para “flipar”, salir ”flipando” y todo ello para después poder explicar esta experiencia y quedar un poco “flipado”.
Antes de estrenar en el Poliorama hizo una presentación de su espectáculo, “Flipar” en el Centro Comercial Las Arenas de Barcelona. Fue una presentación del show en la que yo me sentaba en una mesa y hacía flipar a todo el que se sentara ante mí. La hicimos un día súper mágico, el 31 de octubre, en recuerdo del aniversario de la muerte de Houdini. El show total es lo que haremos ahora en el Teatre Poliorama.
¿Es hijo artístico del mago Tamariz? Es mi maestro, mi gran ídolo, y aunque mi magia ha evolucionado hacia otro camino, reconozco que tengo mucha cercanía con Juan y sigo su corriente de magia.
Conoció a Juan Tamariz actuando en la mágica sala “Llantiol” de Barcelona. Fui a “Llantiol” de espectador, siendo niño vi allí a Pepe Carrol y a un montón de magos extraordinarios, me acuerdo mucho de Joan Gimeno, como presentador, a gente que tenía mucha solera.
¿El público, cuando va a verle en sus espectáculos, quiere conocer sus trampas o se dejan ir por lo que ven? Es mucho mejor no saberlas, porque es la manera de mantener viva la ilusión y el misterio, el disfrutar de algo que no sabemos cómo funciona pero nos fascina.
¿El espectador que va a verle en “Flipar” para intentar descubrir sus trucos, se enfada si no lo consigue? Los escépticos, al principio, lo pasan mal, pero enseguida entienden el juego y acaban disfrutando, no queda ningún escéptico al final del show, tú propones un juego sincero, algo que no es un reto intelectual, es: “vamos a jugar y te voy a hacer creer cosas que son imposibles”, los descreídos, al principio, los ves preocupados, fruncen el ceño, pero a medida que pasa el show van entrando en el juego, y al final, están disfrutando como el que más.
Hay una frase suya en la que dice: “la magia no está en el truco, ni siquiera en el mago, la magia está en la mirada de un espectador ilusionado”. Eso es tal cual, el espectáculo “Flipar” comienza con una compilación de reacciones del público, y se ve muy claro como cada uno reacciona de una forma distinta, hay quién se enfada, quién se lleva las manos a la cabeza, quién llora, quién se emociona tanto que empieza a reír de una forma nerviosa, la gente, en “Flipar”, reacciona de forma muy diversa, y eso es bonito, si hago magia es por esa reacción, porque desde niño, cuando aprendía juegos de magia, se los hacía a mi hermano y él se sorprendía, lo que se consigue generar en el público, es lo mejor de mi trabajo, sin lugar a dudas.
La ilusión a la que hace referencia, ¿tiene algo que ver con la ilusión que tenemos los humanos cada día cuando nos levantamos ilusionados por hacer cosas? Somos ilusionistas porque convertimos la realidad en algo más atractivo, yo creo que aprender a mirar a diario como un ilusionista, ver lo que otros no ven aunque lo tengan delante, es muy útil, creo que la magia puede dar herramientas para en el día a día vivir la vida con más intensidad. Al final, la magia lo que hace es devolverte a la infancia, y los niños viven sus días con mucha más intensidad, porque hay sorpresas todo el rato para un niño, los niños continuamente se están sorprendiendo, los adultos tendemos más a la rutina perdiendo esa sorpresa. La magia consigue que el adulto viva la vida real con sorpresa, con ilusión, y eso es muy interesante, creo que hay público que al salir del show va a tener entre dos y tres años menos, porque la magia produce eso, la magia te devuelve esa inocencia que es tan sana y que hace que el día sea más intenso, que vivas mejor.
¿Después de ver su espectáculo la gente dormirá más tranquila? Los que no sean muy escépticos si, la gente cuando sale dice que el título del show es perfecto, hemos flipado todo el rato, eso es lo que más me alegra que al público también le guste el título, porque flipan durante hora y media sin parar.
En este espectáculo aúna magia de proximidad con la de gran complejidad técnica. Es un gran show con un montón de efectos escénicos muy sorprendentes, pero la esencia de la magia, que es lo que a mi me gusta, la prestidigitación, la magia de cercanía, también están en este show. Tenemos una gran escenografía donde proyectamos y donde se puede ver todo muy de cerca incluso desde las últimas filas, mi magia es muy emocional, creo que consigue trasladar al público un mundo en el que cualquier cosa puede suceder, para mi es lo más interesante, lo que hacemos en el show lo hemos creado en los últimos tres años y no van a poder ver esta magia en otro espectáculo del mundo, es una magia totalmente original y hay algunas cosas que van a dar qué hablar, la gente sale y luego hay las escenas que tienen debate, se lo van preguntando, ¿cómo es posible esto?, ¿cómo ha pasado?, el post show, también es interesante, a mi me encantaría colarme en esas conversaciones para saber lo que dicen.
¿Es cierto que en cada show habrá dos espectadores que se van a convertir en invisibles,van a desaparecer? Si, en “Flipar”, hay dos espectadores del público que suben al escenario y en un momento se hacen invisibles todo el teatro alucina, es un momentazo y hay, incluso ,algún momento de preocupación, de preguntarse cómo es posible, también en una parte del show conectamos a todos los espectadores con sus teléfonos móviles, es una magia tecnológica con los móviles de todo el público.
¿Son estos números los que el mago David Copperfield le ha comprado? No, ese juego lo hicimos ya en otra ocasión, es el de la teletransportación de las redes sociales, ese ya no está en este show, pero hay nueva magia, nuevos efectos, como el de la invisibilidad, también hacemos un juego con 2.000 piezas Lego, una súper construcción muy espectacular, y magia interactiva durante la cual la gente participa desde su butaca, sobre todo hay un montón de nuevas ilusiones que hemos creado los últimos tres años y que son muy novedosas, la gente no va a parar de sorprenderse.
¿Son trucos conocidos por otros magos? Hay cosas originales que no están ni conocidas ni vistas por nadie, tampoco por otros magos.
¿Hay momentos inéditos para todo el mundo? Si, eso es así, de hecho estoy muy feliz de que el día 28 de noviembre, el día del estreno, vayan a venir el Màgic Andreu y gente mítica de Barcelona, de los que yo he aprendido, me apetece que vean toda esta magia que he creado y que espero les sorprenda. Yo a los 16 años fuí a TV3 al programa del Màgic Andreu, en aquel entonces yo era un chaval que hacía un número de manipulación.
¿En el teatro trabaja en directo, en cualquier momento puede haber un descuido, los espectadores lo ven? A no ser que sea muy grave y haya que parar el show no lo notan. Normalmente el show siempre continúa aunque ha habido alguna vez que he tenido que parar, una vez me lesioné el tendón de Aquiles en un show y tuve que parar porque no podía seguir, hay momentos que, como en todos los trabajos, pueden ocurrir errores, creo que hay que aprender a fallar cada vez mejor, eso, quieras que no, te da tranquilidad, fallamos en cosas, pero fallamos cada vez mejor y el público no se da cuenta, y en caso de que se de cuenta, no es tan grave, René Lavand, un mago argentino maravilloso decía: “El público perdona un error, lo que no perdonan es el aburrimiento”, eso me encantaba, puede fallarte un micrófono o un truco, pero si tú eres honesto y sincero, continuas y la gente se olvida de ese pequeño fallo.
¿Cuántas personas trabajan con usted? En este show somos diez personas, están conmigo en la técnica, en la maquinaria escénica, es un show que no es pequeño, en la participación de la creación del show han participado hasta 30 personas de distintos países, creando las ideas, materializando las trucos que hemos diseñado, somos un montón de gente.
Es un referente en el mundo de la magia, ha viajado por todo el mundo, Las Vegas, India, entre otros muchos países, ¿es distinto trabajar en Las Vegas que en India? La reacción, es muy distinta, en Estados Unidos, son muy escandalosos, en India acabé el espectáculo y no hubo ningún aplauso, me quedé alucinado, pensé que no había gustado, luego me explicaron que allí el silencio significa respeto y admiración, en India, no tienen el concepto de aplaudir como tenemos nosotros, muestran su respeto, con su silencio, estuve en Kenia e hice magia para la tribu Masái y se mostraron muy escandalizados y me preguntaron cuántos leones había matado, como su fuera el líder de mi grupo, creían que tenia poderes, algún poder sobrenatural y les tuve que explicar, pero no lo entendieron muy bien.
¿Cómo reciben su magia en las diferentes culturas? He tenido mucho éxito ante diversas culturas, generalmente la magia, les flipa, pero es verdad que en la cultura africana, o en la hindú no tienen el mismo concepto que nosotros de lo qué es la magia, piensan que es algo imposible y creen que eres un ser poderoso, es muy curioso.
Empezó desde niño con la llamada Magia Potagia. Desde los seis años que vi magia y empecé a intentar practicarla, no conseguía aprender, y a los 12 , ya si, empecé a coleccionar los fascículos que compraba en los quioscos, “El Mundo Mágico de Tamariz”, y ahí me atrapó completamente, descubrí al Màgic Andreu, y a Pepe Carrol y empecé a hacer el recorrido.
¿Los numerosos premios que ha conseguido le ayudan a estar mejor considerado, son una píldora para que todos los días siga creando trucos o, los premios, son lo que son, y usted va a la suya? Nunca he tenido el objetivo de ganar un premio, los que me han dado han sido por una actuación o por mi carrera, creo que los premios te pueden ayudar a difundir mejor lo que haces, tuve la suerte de que me dieran un premio muy importante muy joven, “La Varita de Oro”, en Montecarlo, premio que me entregó el Principe Raniero, tenía 19 años y si que me ayudó mucho a llevar mi magia a otros países. Este año, en mayo, me dieron un premio que es el que más ilusión me ha hecho hasta ahora porque me lo otorgó en Los Ángeles la Academia de las Artes Mágicas de Hollywood, es un premio que dan desde hace 60 años, es como los Óscar de la Magia, me lo dieron como mejor mago de escena, no lo dan a una actuación concreta, lo dan a un recorrido, han analizado mis espectáculos, han visto innovación, han visto números que les han merecido la pena y han premiado todo este trabajo, es la primera vez que dan este premio a un mago de fuera de los Estados Unidos. Me ha gustado por el reconocimiento y porque es un hito que lo den a alguien de fuera de los EE.UU.
¿Usted es fundador y director del Festival Internacional de Magia de Madrid, cómo lo organiza, hay tantos magos profesionales para formar parte de este tipo de festivales? Llevamos quince años haciendo el festival, el año que viene vamos a hacer la décimo quinta edición en febrero, han venido magos de todo el mundo, de un montón de países y no nos faltan propuestas de nuevos magos que han creado algo interesante, yo durante el año me lo paso viajando, investigando quién ha creado algo que sea de mucho nivel, este festival dura cinco semanas y los mejores magos del mundo vienen a Madrid y están actuando en el Circo Price, es un teatro de 1.200 butacas y acuden cada año más de 30.000 espectadores a verlo, es un festival que reúne a los magos más innovadores, los que han hecho algo extraordinario y que genera mucha expectación.
También es patrono de la Fundación Abracadabra. El año que viene cumplimos 20 años que llevamos haciendo magia en hospitales, haciendo talleres para los niños y adultos, a lo largo de estos años también han surgido otras fundaciones, me consta que el Màgic Andreu hace frecuentemente visitas a los hospitales, eso es fantástico porque te das cuenta del poder que tiene la magia, puede ser incluso terapéutica al poder llegar a un niño que tiene la autoestima muy baja, con una enfermedad como el cáncer, y de pronto animarle para que se cargue de energía, que pueda aprender magia y hacérsela a las enfermeras, de pronto, la vida de ese niño cambia, también la de su familia, no podemos curarles mágicamente pero si que podemos hacer que mejore su estado de ánimo, que pasen mejor el tiempo que están en el hospital, para mi esto es la magia con mayúsculas, no hay otra.
¿En quién encuentra más atención en los ancianos o en los niños? Hay de todo, también lo hacemos para personas con riesgo de exclusión social, lo hacemos en residencias de ancianos, ahora hemos empezado a hacerlo en psiquiatría, somos más de 150 magos por toda España que de forma altruista, en nuestro tiempo libre, hacemos estas visitas y compartimos nuestra magia con ellos.
Seguro que tiene muchas anécdotas. Hay un niño en Valencia que a mí me emocionó mucho porque yo lo visité hace unos años, estaba en oncológia, estaba muy mal, tenía una leucemia tremenda, se llama Jose, pasaron los años y de pronto, un día, hacemos un Congreso de Abracadabra, donde juntamos a todos los magos y veo a ese niño convertido en mago, se curó, superó la enfermedad, y ahora se ha hecho mago de Abracadabra, y va a los hospitales y hace magia para otros niños, imagínese mi emoción al ver a ese niño que se curó y que hace magia para otros niños.
Debe ser fantástico tener una profesión en la que le permite ser solidario. El día 3 de diciembre, martes, vamos a hacer una función extraordinaria de “Flipar” para la Fundación Pasqual Maragall, Fundación que he tenido la suerte de conocer y que trabaja mucho a favor de los afectados por el Alzheimer, a la que, tanto el teatro como yo, vamos a donar toda la recaudación de ese día, el que quiera venir a ver el show ese día es maravilloso, además de disfrutarlo colabora con esta Fundación para que sigan investigando sobre esta enfermedad, también hay una Fila 0, esta información también se puede encontrar en la web del Teatre Poliorama.
¿Cómo está en estos momentos su relación de amistad con el mago David Copperfield? Muy bien, hace unos cinco años colaboré con él porque quiso comprarme los derechos de una magia que inventé para hacerla en su show, y desde entonces tenemos muy buena relación, hablamos habitualmente, yo voy a verlo una vez al año a Las Vegas, él está trabajando mucho, hace quince shows a la semana, no hay nadie en el mundo que haga tantos shows, ni que haya vendido tantas entradas, tiene el récord mundial, es un mago excepcional, he tenido la suerte de conocerle, de trabajar con él y de seguir haciéndolo.
Ignoro si Copperfield ha hecho desaparecer gente de su teatro, tal y como hace usted en “Flipar”, pero si que lo hizo con la Estatua de la Libertad. Sí, ha hecho muchas ilusiones más, como atravesar la Muralla China, hizo desaparecer un avión, ha hecho grandes efectos y sobre todo es un mago muy bueno que conoce muy bien la magia y que tiene una capacidad increíble de trabajar.
¿Le ha venido a ver a alguna de sus actuaciones en España? El no viaja apenas, está en Las Vegas y hay que ir a visitarle, tiene ya su edad y no se mueve, hacia giras mundiales pero ya me temo que no va a hacer más. He estado mucho en su teatro, trabajando ideas, él es muy inquieto, siempre está creando, siempre está pensando.
¿Cuáles son los magos que a usted le impactan actualmente? Mis favoritos son, aparte de Tamariz que es mi maestro, Yunke, es un mago de Valencia maravilloso que hace grandes ilusiones, estará el año que viene en el Teatro Apolo de Barcelona, luego, en Barcelona, está Isaac Jurado que es un cómico, mezcla la comedia y la magia, es de Badalona, luego está Joaquín Matas que lo vi actuar en Llantiol cuando yo empezaba, probablemente él también, es extraordinario, también catalán, hay muy buena magia en Barcelona, hubo un maestro buenísimo, se llamaba Gabi, que nos dejó ya, era un filósofo de la magia, un hombre que hablaba de la magia ficcional, era una persona que tuve también la suerte de conocer y aprender de él, la magia catalana siempre ha estado muy bien considerada y con mucho nivel, luego está Pere Rafart en El Rei de la Màgia que es la tienda con más solera del mundo de la magia, de hecho Pere, es un mago extraordinario que ha estado en el Festival de Madrid y siempre ha tenido mucho éxito.
¿Después de “Flipar” su trabajo puede evolucionar? Haré otro show, no sé qué tipo, iré cambiando y no sé cómo será mi próximo proyecto, estamos pensando ideas, probablemente, será un show que no se desarrolle en un teatro, que tenga otro formato, estamos trabajando para innovar, en el mundo de la magia, es muy importante innovar en los formatos, en las propuestas, hay mucho por hacer, estoy seguro que mientras haya un público entregado a dejarse sorprender, siempre vamos a estar creando nuevos shows y nuevas propuestas.
¿Hay crisis en el mundo de la magia? Para nada, hay teatro llenos, hay gente que le está yendo muy bien y eso es fantástico, creo que la magia tiene un poder en directo que, cuando lo pruebas, quieres repetir y quieres conocer más, hay mucha gente que viene a ver los shows dos y tres veces y trae a la familia y trae a nuevas personas, eso es maravilloso, es familiar pero no está pensado específicamente para niños, la gente confunde a veces la magia y piensa que esto es para niños, los niños, lo disfrutan, lo ven, pero es un show para todos los públicos, la magia siempre la pensamos para adultos, luego, los niños, se lo pasan muy bien viéndola, pero no es una cosa sólo para niños, es para todo el mundo.
Con “Flipar”, estará en el Teatre Poliorama de Barcelona hasta el 22 de diciembre, ¿por qué tan poco tiempo? Es una temporada limitada de cuatro semanas, porque después tenemos otros proyectos, vamos a Madrid, al Circo Price con el Festival, tengo viajes, vamos a Galicia, tenemos una gira larga que va a durar todo el año próximo y hemos concentrado estas semanas para Barcelona, hacia seis años que no venía a Barcelona en temporada, desde antes de pandémia.
|