Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas | Profesiones | Habilidades | Digitalización | Empleo

​Las habilidades del futuro y cómo conseguirlas

El 50% de la fuerza laboral deberá recapacitarse en 2025 para adaptarse al nuevo contexto
Redacción
martes, 27 de abril de 2021, 02:50 h (CET)

El aprendizaje continuo y la actualización de los conocimientos serán clave para adaptarnos a los cambios que se producirán en el mercado laboral de esta década. Así lo subraya el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, que traza un mapa de los empleos y las habilidades más demandados del futuro inmediato.


La crisis económica causada por la pandemia del coronavirus y la creciente digitalización y automatización de varios empleos son los motivos de cambio ampliamente señalados por el organismo que empujarán a los profesionales a capacitarse de nuevo. Y da un dato bien significativo: el 50% de la fuerza laboral deberá recapacitarse en 2025 para adaptarse al nuevo contexto laboral profundamente digitalizado.


La programación, la habilidad más destacada

Saber programar y tener conocimientos del entorno digital encabezan la lista de habilidades que deberán crecer en importancia en los próximos cinco años, según el Foro Económico Mundial. Todo ello junto a la aparición de nuevas habilidades de autogestión personal, como son el aprendizaje activo, la resistencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.


Para poder aprender y entrenar las habilidades, el informe del Foro Económico Mundial especifica que las plataformas de educación virtuales jugarán un papel principal, dado que la pandemia ha acelerado la tendencia a la reconversión en línea.


Paralelamente, las nuevas habilidades serán testeadas por plataformas contactless que revolucionan la gestión del talento y de los Recursos Humanos en las empresas.


En definitiva, el entorno laboral evoluciona hacia la digitalización, de forma más acelerada por la pandemia, lo que requerirá de nuevas habilidades que se deberán aprender y reforzar con dedicación y entusiasmo. Como decía Steve Jobs, la perseverancia es la mitad de lo que separa a los profesionales exitosos de los que no lo son.

Noticias relacionadas

En un mundo donde la competencia y los desafíos son constantes, el éxito ya no se mide únicamente por el coeficiente intelectual (CI). La inteligencia emocional (IE) y la automotivación emergen como pilares fundamentales para alcanzar nuestras metas y construir una vida plena. Este artículo explora la importancia de estas habilidades, su impacto en el ámbito laboral y personal, y ofrece estrategias para cultivarlas.

Puedes ser un genio en lo tuyo, un maestro de la estrategia comercial, un gurú financiero con cuentas más limpias que un quirófano o un arquitecto de sistemas que haría llorar de emoción a cualquier CIO. Pero si sigues creyendo que el mercado laboral premia al más competente, mejor despierta. No siempre gana el más capaz, sino el que sabe moverse mejor.

El Día Internacional de la Felicidad, proclamado por la ONU en 2012, nos invita a reflexionar sobre el bienestar en todas sus esferas. Y si bien solemos confinar la felicidad al ámbito personal, una pregunta comienza a resonar con fuerza: ¿podríamos, deberíamos, ser felices también en el trabajo?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto