MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Este sábado ha partido desde el puerto de Barcelona el barco de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) 'Dignity I', que se sumará a los otros dos buques de esta organización humanitaria que se encuentran en aguas del Mediterráneo para ayudar a inmigrantes.
"Un tercer barco de búsqueda y rescate con equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo ya navega en el Mediterráneo para asistir a las personas que arriesgan sus vidas e intentan llegar a Europa escapando de la guerra, la persecución y la miseria en sus países de origen", informa MSF en un comunicado.
El 'Dignity I' cuenta con una tripulación de 18 personas, entre las cuales hay un equipo médico. El barco, de 50 metros de eslora, ha zarpado hoy del puerto de Barcelona y tiene capacidad para acoger a 300 personas rescatadas del mar.
Este barco se suma así a una operación en la que ya participan el 'MY Phoenix', fletado por MSF y la Estación de Ayuda a Migrantes en el Mar (MOAS, por sus siglas en inglés), y el 'Bourbon Argos', que trabajan ya en el centro del Mediterráneo.
Desde su puesta en marcha, el pasado 2 de mayo, la iniciativa ha permitido rescatar a 3.031 personas en 18 operaciones de salvamento y han ayudado a trasladar a puerto a otras 309.
El 'MY Phoenix' comenzó a patrullar por las aguas del Mediterráneo el pasado 2 de mayo. A bordo lleva un equipo de cinco trabajadores de MSF acompañados por personal especializado en rescate de la MOAS. El personal sanitario puede realizar tareas de atención primaria e incluso maniobras de resucitación y soporte vital avanzado.
El buque 'Bourbon Argos' se incorporó a la operación de salvamento el 9 de mayo, con 26 personas a bordo, 14 de ellas personal de MSF, y tiene capacidad para llevar a tierra a hasta 700 personas rescatadas en el mar.
El pasado 27 de noviembre, la Policía Nacional de Ucrania llevó a cabo registros simultáneos en 38 ubicaciones diferentes en una operación que tenía como objetivo identificar ganancias ilegales en la venta de suministros de uniformes bajo el contrato firmado en 2022 entre Sinclair and Wilde y el Ministerio de Defensa de Ucrania.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha alertado de que la situación de las garantías fundamentales sigue deteriorándose en Nicaragua, con continuo aumento del poder del Estado para castigar a la disidencia.
La caída del presidente Bashar al Assad tras de 14 años de guerra civil en Siria deja a ese país sumido en la incertidumbre, pero se debe aprovechar el momento para emprender un proceso político de reconciliación y justicia basado en el diálogo, según han planteado responsables de las Naciones Unidas.