Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Cáncer de mama | Mamografía | Prevención | Enfermedades

​¿Por qué es tan importante realizarse mamografías pasados los 30 años?

Cabe destacar que los hábitos de vida saludables contribuyen a disminuir las posibilidades de sufrir un cáncer de mama
Redacción
jueves, 27 de mayo de 2021, 08:51 h (CET)

Existen numerosas evidencias médicas sobre los beneficios de realizarse una mamografía de forma periódica, especialmente a partir del momento en el que la mujer ha superado la treintena.


Una mamografía es un tipo de radiografía que cumple con el cometido de realizar una exhaustiva exploración de los senos mediante la toma de imágenes. Es lo que conocemos como radiografía de mama, una técnica que se ha consolidado como la forma más eficaz para detectar la posible presencia de un cáncer de forma precoz. Precisamente ahí, en la detección precoz, reside su gran ventaja, ya que se ha demostrado que las posibilidades de curación de este tipo de cánceres aumentan considerablemente cuando se detectan a tiempo.


Existen dos tipos principales de mamografía: la convencional, que almacena las imágenes en una placa radiográfica, y la mamografía digital. En este último tipo destaca la mamografía digital con tomosíntesis, una innovadora técnica que realiza imágenes en 3D con una gran precisión y muy bajas dosis de radiación. Las imágenes son más claras y presentan mayor definición y nitidez, por lo que son más fáciles de leer. Además, quedan registradas en una computadora, circunstancia que facilita su almacenamiento y la posibilidad de que sean compartidas y visualizadas por diferentes profesionales médicos.


La mamografía digital con tomosíntesis, gracias a su visión tridimensional, ofrece un examen integral de la mama, logrando detectar tumores de menos de 3 milímetros. Otra de las ventajas de esta prueba, cuya duración es de unos 15 minutos, es que consigue detectar un cáncer de mama incluso tiempo antes de que comience a dar señales. Además, evita biopsias innecesarias y estudios diagnósticos adicionales y, gracias a su precisión, también es muy útil para detectar otras patologías mamarias además del cáncer.


Incidencia del cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, encontrándose el mayor número de diagnósticos en la franja de 45 a 65 años. En la actualidad, según el Observatorio del Cáncer, la tasa de incidencia en España se encuentra en torno a los 140 casos cada 100.000 habitantes, aunque los números y tendencias van variando en función de los avances terapéuticos. Por cierto que, aunque ocurre en muy pocos casos, también los hombres pueden padecer un cáncer de mama.


Más vale prevenir

Cabe destacar que los hábitos de vida saludables contribuyen a disminuir las posibilidades de sufrir un cáncer de mama: alimentarse de forma sana, realizar ejercicio físico regularmente, etc.


Es importante acudir al médico periódicamente o de forma inmediata si se nota alguna anomalía en las mamas. En este sentido, las autoexploraciones pueden ayudar. La mejor forma de realizarlas es ante un espejo, así podremos confirmar que el tamaño, forma y color de las mamas es normal y no presentan deformaciones o alteraciones visibles: bultos en la piel, cambios de posición del pezón, enrojecimiento, sarpullido, etc. A continuación, en posición horizontal (sobre una cama, por ejemplo), se aconseja palpar las mamas con las yemas de los dedos recorriendo la mama completa de arriba a abajo y de un extremo a otro.

Noticias relacionadas

El dolor de espalda se ha convertido en un problema omnipresente en los lugares de trabajo en España, afectando tanto a jóvenes como a veteranos y generando un impacto significativo en la productividad empresarial. Según un estudio, 9 de cada 10 trabajadores en España sufren dolor de espalda, un 60% de forma frecuente. Además, esta dolencia no es exclusiva de los trabajadores mayores. El 80% de los empleados menores de 35 años también reportan dolor de espalda.

Las agresiones a sanitarios, incluidos los farmacéuticos, se han convertido en una preocupante realidad que ha ido en aumento en los últimos años. Este tipo de violencia, que abarca desde las agresiones verbales y físicas hasta daños contra el patrimonio, afecta a quienes trabajan día a día para cuidar de la salud de la población.

Una de cada cinco personas con dolor crónico por enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas afirman encontrarse muy ansiosas o deprimidas (26,36%), mientras que dos de cada cinco manifiestan que su estado de salud emocional es malo (24,03%) o muy malo (14,53%), lo que evidencia la relación entre la autopercepción del dolor crónico y el estado de salud emocional en personas con enfermedades reumáticas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto