Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Educación | Dictadura | libertad

Educación libre en dictadura

En todo el entramado educativo la persona era el centro, no para politizarle sino para formarle
Ángel Alonso Pachón
jueves, 12 de agosto de 2021, 11:49 h (CET)

En aquellos lares claro que había charcos, pero casi siempre se rodeaban.


La Educación del Espíritu Nacional, terminaba siendo una asignatura que orientada a estudiar  tu País, sus costumbres, sus normas de convivencia. Se educaba en el esfuerzo y la responsabilidad. Se valoraban los conocimientos "comprobados".


En todo el entramado educativo la persona era el centro, no para politizarle sino para formarle.


En aquel entonces se "inventaron" las reuniones de padres, sin distinción de "categorías", simplemente "padres"; ideologia nada de nada. 


No se niega que en el desarrollo de la vida social pudieran existir determinadas directrices políticas, pero orientadas a una convivencia que mejorase el nivel económico.

Se estudiaba, se pasaban los controles oficiales en Centros Públicos... familiares de Franco, hijos de Ministros, de personalidades, de ejecutivos... Hay no se valoraba las ideologías sino el conocimiento.

La mentira, hoy,  nos quiere hacer ver unas aulas falangistas... Falso... Falso...

Hoy, SÍ que se utiliza la educación para socializar politicamente a todos los niños, "propiedad del Estado", según ciertas personas que se dicen 'intelectual as educadoras'.

Noticias relacionadas

Hoy, en Cantabria, hay convocada una huelga en la educación pública. La secundaré por principios, porque la reivindicación es justa –hace 17 años que nuestros sueldos no se actualizan con el IPC, las ratios siguen siendo elevadas, se prioriza la inversión en la enseñanza concertada frente a la pública…– y porque, a pesar de que no soy muy optimista, necesito convencerme de que las cosas pueden mejorar.

El objeto de esta columna es expresar una reflexión sobre la Iglesia católica, ya que a menudo es actualidad y motivo de fuerte polémica. Mucho de lo que leo sobre la Iglesia católica podríamos afirmar, a mí modo de ver y desde siempre, que es «signo de contradicción».

Nos hemos globalizado y, eso, está muy bien; ahora nos falta sustentarnos en el verdadero amor, conocedores de que el espíritu fraterno, es lo que nos obliga a desvivirnos por vivir la acción colectiva, como fuerza orientadora para lograr la concordia, desde el abecedario del respeto mutuo y el lenguaje de la tolerancia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto