Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Director | Orquesta | Gobernantes | Decreto | Dictadores

Batutas con partituras mitineras

Conocer y respetar la personalidad de cada miembro de la orquesta es fundamental para que la actuación del director llegue a buen puerto
Ángel Alonso Pachón
jueves, 16 de septiembre de 2021, 08:32 h (CET)

Muchas personas, muchas comunidades, muchos pueblos están acostumbrados a vivir bajo la tutela de “directores de orquesta”. No tiene nada de malo, siempre y cuando los “directores de orquesta” tengan en cuenta las característica individuales de cada miembro. ¿Dónde, pues, está el problema. En la elección de “director” o en la toma, por las bravas, de la “batuta”.


Conocer y respetar la personalidad de cada miembro de la orquesta, sus costumbres, sus trucos y su ductilidad, es fundamental para que la actuación del director llegue a buen puerto. Este símil, trasladado a la vida real de los pueblos, es un buen ejemplo para entender la RESPONSABILIDAD del gobernado y del gobernante.


Cuando los gobernados eligen según mítines, olvidando las características personales de las personas a votar, caerán en el gravísimo error de votar un ideario lleno de soflamas y promesas.

Cuando el opositor al puesto de gobernante, MIENTE EN SU CURRICULUM y NO PROMETE CONDICIONAR SU PUESTO A LA PERMANENTE VERDAD CONTRASTADA, podrá llegar a ser elegido, pero, cuando lo logre, será DICTADOR.


Sentados en nuestras casas, comprobemos:

DECRETOS LEYES…. ¿Cuántos?

FALSEDADES…. ¿Cuántas?

DEPENDENCIA…. ¿De quién?

PROMESAS INCUMPLIDAS… Un libro.

Todo eso… ¿No era el SUMARIO DE LOS MÍTINES?

Seamos miembros de una orquesta cuya batuta esté siempre sometida a la PARTITURA ORIGINAL.

Noticias relacionadas

En nuestra realidad circundante, en lo que solemos citar como nuestro entorno, el sistema judicial tiene como objetivo no la Justicia, abstracción platónica que nos trasciende, sino garantizar, con realismo y en la medida de los posible, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, que no es poco. Por eso hablamos de Estado de Derecho, regido por la Ley.

Estamos habituados a tratar con las apariencias, con la natural propensión a complicar las cosas en cuanto pretendemos aclarar los pormenores implicados en el caso. Los pensamientos son ágiles e inestables. Quien los piensa, el pensador o pensadores, representa otra entidad diferente. Y curiosamente, ambos se distinguen del fondo real circundante, este tiene otra urdimbre desde los orígenes a sus evoluciones posteriores.

Dejó escrito Salvador Távora sobre Andalucía que «la queja o el grito trágico de sus individuos sólo ha servido, por una premeditada canalización, para divertir a los responsables». No sé si mi interpretación es acertada, pero desde que vi por primera vez su obra maestra, Quejío, en el teatro universitario de Málaga creo que muy poco después de su estreno en 1972, el término adquirió para mí un sentido diferente al que antes tenía.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto