El certamen retoma este año la plena presencialidad tras una edición de 2020 marcada por la pandemia de la Covid-19. El Foro Internacional Digital Jove busca convertirse en un espacio de encuentro y reflexión para creadores, investigadores, formadores y jóvenes profesionales interesados en el impacto cultural, social y humano de las narrativas digitales y las nuevas tecnologías creativas y de base tecnológica, desde una perspectiva transversal y multidisciplinar.
Por ello, en todas las ediciones de Digital Jove se presentan proyectos innovadores relacionados con las nuevas tecnologías creativas y las narrativas digitales, a cargo de destacados invitados nacionales e internacionales, y al mismo tiempo se da visibilidad al talento local, facilitando el networking y la conexión intersectorial, y acercando a la sociedad valenciana los nuevos perfiles profesionales y modelos de negocio emergentes que están surgiendo con fuerza en los diferentes sectores creativos digitales.
«En la última edición del foro Digital Jove en 2019 tuvimos a Canadá como país invitado, y aunque este año todavía no ha sido posible, en 2022 volveremos a contar de nuevo con un país invitado oficial, lo que nos permitirá acercar realidades creativas digitales y facilitar conexiones con profesionales y empresas de otros países. Digital Jove busca convertirse en un foro abierto y participativo, de carácter anual, donde poder reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías y las narrativas digitales en la creación de un futuro más humano y accesible. La pandemia ha impulsado el desarrollo tecnológico y es un buen momento para analizar la influencia directa que tienen estas narrativas y las nuevas tecnologías digitales en nuestra vida personal, laboral y social», explica Fernando Carrión, director de Digital Jove.
Tal y como explican desde la organización, «uno de los retos de DIGITAL JOVE es dar visibilidad y facilitar la creación de valor local, y ayudar a promover la accesibilidad, la inclusión, y el empoderamiento digital. Está en nuestras manos crear un futuro más humano, sostenible y accesible, pero para ello debemos empezar a tomar consciencia de que la única manera de predecir ese futuro es creándolo entre todos. Y las nuevas tecnologías digitales pueden ayudar mucho si las usamos de manera adecuada».
Durante estos tres días,el foro Digital Jove 2021 contará con proyecciones especiales, clases magistrales y talleres de relevantes personalidades nacionales e internacionales, entre otros:
● Miércoles, 10 de noviembre: Proyección del largometraje documental Arcadeología (Facultad de Bellas Artes UPV) y presentación ARTFUTURA 30, con MontxoAlgora (Las Naves - Centre d'Innovació Social i Urbana de la Ciutat de València).
● Jueves, 11 de noviembre: Inauguración oficial Digital Jove 2021, ponencias, mesas redondas, proyecciones y talleres (Facultad de Bellas Artes UPV).
● Viernes, 12 de noviembre: Ponencias, mesas redondas, clases magistrales, talleres y clausura del foro Digital Jove 2021 (Facultad de Bellas Artes UPV).
Las tres jornadas del evento incluirán sesiones de ponencias y mesas redondas, talleres, clases magistrales, varias proyecciones especiales, y la entrega de los PREMIOS DIGITAL JOVE 2021. «Todas las actividades de Digital Jove 2021 serán gratuitas y de acceso libre, por riguroso orden de llegada, hasta completar el aforo de las salas», explican desde la organización. Tal y como explican desde Digital Jove, «este año retomamos la entrega de los PREMIOS DIGITAL JOVE, que reconocen el trabajo y la trayectoria profesional de destacadas personalidades e instituciones, tanto a nivel local como internacional». Unos Premios que este año se reparten entre pioneros del sector del videojuego valenciano como José Vicente Pons y Andrés Samudio; creadores como María Laura Ruggiero (SeirenFilms), o Miguel Ángel Font Bisier (miCINEinclusivo.com); visionarios como Ricardo Montesa (Brainstorm) o Roger Casas-Alatriste (El Cañonazo Transmedia); iniciativas necesarias como Women in Games ES (WIGES), ArsGames, o Homeless Entrepreneur; y proyectos que han hecho y siguen haciendo historia, como el canal ARTE en 6 idiomas, o el festival de arte y tecnología ArtFutura.
La figura que representa a los Premios Digital Jove ha sido diseñada por el artista Calpurnio, y construida en 3D por EmeDoble, el Taller de Manolo Martín.
Programa DIGITAL JOVE 2021:
MIÉRCOLES 10 de NOVIEMBRE
Auditorio Alfons Roig - Facultad de Bellas Artes | Universidad Politécnica de Valencia - UPV 11:00 - 13:15 | Proyección del largometraje documental ARCADEOLOGÍA | 110 min | Presentado por su director Mario-Paul Martínez. 13:15 - 14:00 | Coloquio con Mario-Paul Martínez (director del documental), Vicente J. Pérez (director de fotografía), Miguel Herrero (productor), y José Litarte (miembro fundador del Museo y la asociación ArcadeVintage). Las Naves - Centre d'Innovació Social i Urbana de la Ciutat de València 18:00 - 18:30 | Presentación ARTFUTURA 30 con MontxoAlgora (Director de ArtFutura). 18:30 - 20:00 | Proyección audiovisual ARTFUTURA 30: Procesando el Futuro | 90 min.
JUEVES 11 de NOVIEMBRE
Auditorio Alfons Roig - Facultad de Bellas Artes | Universidad Politécnica de Valencia - UPV 08:30 - 09:00 | Apertura de puertas. 09:00 - 09:45 | Inauguración Oficial Digital Jove 2021. Jordi Juan i Huguet | Secretario Autonómico de Innovación y Transformación Digital - Generalitat Valenciana. José Galindo | Decano - Facultad de Bellas Artes - UPV. María Salomé Cuesta | Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad - UPV. Salvador Coll | Vicerrector de Innovación y Transferencia - UPV. Jaime Torres | ESAT - Escuela Superior de Arte y Tecnología. Fernando Carrión | Director de Digital Jove 10:15 - 11:00 | Entrar al Multiverso | María Laura Ruggiero - SeirenFilms (*online). 11:00 - 11:45 | El Cañonazo Transmedia | Roger Casas-Alatriste - El Cañonazo Transmedia. 11:45 - 12:30 | ArtFutura 30: Procesando el Futuro | MontxoAlgora - DirectorArtFutura. 12:30 - 13:15 | Mesa Redonda:Metaversos, CiberArte y Futuros Inmersivos | María LauraRuggiero (*online) + MontxoAlgora + Roger Casas-Alatriste. 13:15 - 14:15 | Proyección: El Eco del Futuro: Arte Transgénico e Inteligencia Artificial | WebDoc | ARTE en 6 idiomas | 2019 | 53 min | Dir: TanjaKüchle | Alemania. 14:15 - 16:00 | PAUSA PARA COMER 16:00 - 16:45 | Mesa Redonda: Pioneros del Videojuego en la Comunitat Valenciana: Andrés Samudio + José Vicente Pons. 16:45 - 17:30 | Women in Games | Gisela Vaquero - WIGES + Lorena Tierraseca - Club del Videojuego UPV + Sonia Tirado - Directora General de Innovación - Generalitat Valenciana. 17:30 - 18:15 | Realidades Aumentadas | Ricardo Montesa - Brainstorm. 18:15 - 19:00 | Blasphemous: Claves del desarrollo y de su impacto | Mauricio García - TheGameKitchen. 19:00 - 19:45 | Videojuegos para la Transformación Social | Eurídice Cabañes + Luca Carrubba - ArsGames. Masterclasses& Talleres | JUEVES 11 NOVIEMBRE Aula B-0-2 (Masterclasses) + Aula B-0-3 (Talleres) | Facultad de Bellas Artes - UPV. 10:30 - 11:30 | Masterclass: CreativeEurope Media | Peter Andermatt - Oficina Media España | 60 min. 12:00 - 13:00 | Masterclass: Salidas profesionales para estudiantes de Humanidades en la Virtualización del Patrimonio Histórico | Juan Simón García | 60 min. 11:45 - 13:15 | Taller: Radical GameDesign | ArsGames - Eurídice Cabañes + Luca Carrubba | 90 min. 17:00 - 18:30 | Masterclass: Hibridaciones Líquidas. De la Biología al Metaverso | Solimán López - ESAT Lab | 90 min. 17:00 - 19:00 | Taller: Diseño Universal y Diseño Centrado en la Persona | COCEMFE | 120 min.
VIERNES 12 de NOVIEMBRE
Auditorio Alfons Roig - Facultad de Bellas Artes | Universidad Politécnica de Valencia - UPV 09:30 - 10:15 | Mesa Redonda: Neuromarketing e Inteligencia Artificial | Nerea Luis (*online) + Águeda Parra Pérez + Jaime Guixeres. 10:15 - 11:00 | Mesa Redonda: Mundo Orwell: ThePower of Data | Zeus + Jeff & Asociación ANBAN + Guardia Civil + Policía Nacional. 11:00 - 11:45 | Homeless Entrepreneur: ¿Ciudades Inteligentes? | Andrew Funk - Homeless Entrepreneur (*online). 11:45 - 12:30 | Mesa Redonda: Diseño Multi-Sensorial | Diego Soliveres - Timpers + Carlos García - YUDesign UPV. 12:30 - 13:15 | Viaje al Corazón de un Cuadro: Creación Artística Inclusiva | Miguel Ángel Font Bisier - miCINEinclusivo.com. 13:15 - 14:00 | Mesa Redonda: Brecha Digital: Competencias Transversales, Empleo e Inclusión | Eduardo Jiménez - COCEMFE + Javier Vicente Sarrias - ONCE + María Muñoz - Directora General para la Lucha contra la Brecha Digital - Generalitat Valenciana. 14:00 - 16:00 | PAUSA PARA COMER 16:00 - 17:00 | Mesa Redonda: Entornos Digitales Multiplataforma. El Futuro del Sector Audiovisual en la Comunitat Valenciana | AVAV + PAV + EDAV + AVEPA + AVRE. 17:00 - 18:00 | Mesa Redonda: ¿Qué buscan los estudios de animación y videojuegos? Claves para acceder al Mercado Laboral | JoseQueral - Elite3D + Nathalie Martínez - Wise Blue Studios + Daniel Palacio - UPV Gandía. 18:00 - 18:30 | Clausura Digital Jove 2021 | Fernando Carrión - Director Digital Jove + David Roldán - Vicedecano de Empresas y Emprendimiento - Bellas Artes UPV. Masterclasses& Talleres | VIERNES 12 NOVIEMBRE Aula B-0-2 (Masterclasses) + Aula B-0-3 (Talleres) | Facultad de Bellas Artes - UPV. 10:00 - 11:30 | Masterclass: Videojuegos: Inspiración y Motivación | Raúl Bleda - GameDeveloper + Dir. Sonic Deep Space | 90 min. 11:45 - 13:15 | Masterclass: Creatividad a Ciegas | Mireia Rodríguez - ONCE Museo Tiflológico | 90 min. 10:00 - 11:30 | Taller: Composición Musical y Narrativas Multi- sensoriales | Luca Bordonaro | 90 min. 16:00 - 17:30 | Masterclass: Desarrollo de Videojuegos para Noobs | Club del Videojuego UPV | 90 min. 17:30 - 19:00 | Masterclass: NFTs, Arte Digital y Metaversos | Flan* - Digital Chaman + Alex Granados - NFTesp + ToxSam - PolygonalMind&CryptoAvatars | 90 min.
DIGITAL JOVE 2021 tendrá lugar en Valencia, los días 10 al 12 de noviembre, en los dos espacios colaboradores oficiales: el Auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, y Las Naves - Centre d'Innovació Social i Urbana de la Ciutat de València. Todas las actividades tendrán ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, por orden de llegada, hasta completar aforo de la sala.
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