Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Patrimonio Nacional | Balance | 2021 | Visitas

Patrimonio Nacional recibió más de 3.800.000 visitas a sus palacios, monasterios y espacios verdes en 2021

​Los más visitados: el Conjunto histórico del Palacio Real de Madrid (más de 660.000) y los jardines del Palacio Real de Aranjuez (casi 1 millón)
Redacción
jueves, 6 de enero de 2022, 08:00 h (CET)

Los Reales Sitios, Reales Patronatos, jardines y bosques de Patrimonio Nacional recibieron en 2021 un total de 3.816.223 visitas. Estos datos, registrados en los trece conjuntos de monumentos y espacios verdes abiertos al público en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura e Islas Baleares, son el balance de un ejercicio marcado por la pandemia, las restricciones sanitarias y los cierres provocados por la borrasca ‘Filomena’.


La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha señalado que “en 2021 hemos seguido esforzándonos por ofrecer una visita segura y de calidad y contribuir a la recuperación económica. La reapertura de Las Descalzas, las nuevas exposiciones y la campaña de descuento en el precio de la entrada han tratado de satisfacer las demandas culturales de la ciudadanía”.


En lo que respecta a los museos, el número de visitas a los Reales Sitios y Reales Patronatos ha sido de 1.430.112. El récord se ha alcanzado en agosto, con 206.555. El Palacio Real de Madrid ha sido el espacio más frecuentado, con 429.546 visitas, seguido del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Palacio Real de Aranjuez, con 246.179 y 145.285 visitantes respectivamente.


En cuanto a los espacios verdes, los jardines históricos del Palacio Real de Aranjuez han sido los favoritos del público (939.045 visitas). En segundo lugar figuran los jardines del Real Sitio de El Escorial con 607.457 visitas y, en tercer y cuarto lugar, los Jardines de la Granja en Segovia y el Campo del Moro en el Palacio Real de Madrid, con 462.217 y 232.069 visitas. El total de visitas a los jardines históricos ha ascendido a 2.386.111.


Un 2021 de reaperturas


En este balance han sido significativos los cierres provocados desde el 8 de enero por la borrasca

‘Filomena’ y la reapertura progresiva de los espacios afectados durante los primeros meses del año. Asimismo, en este ejercicio se ha recuperado el recorrido turístico completo del Palacio Real de Madrid, el pasado mayo. La última gran reapertura ha sido la del Monasterio de Las Descalzas Reales y la de las Casas de Campo, en diciembre.


Desde el respeto a las medidas sanitarias, en 2021 Patrimonio Nacional ha diseñado una intensa agenda cultural protagonizada por la Temporada de Música Clásica, el II Ciclo de Jazz Palacio Real y la Temporada de Fuentes del Palacio Real de La Granja, así como por las nuevas exposiciones aún abiertas: “Fotografía de lo sublime. Las marinas de Gustave Le Gray”, en el Palacio Real de Madrid, y “Códices del Rey Sabio”, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Noticias relacionadas

Cada 15 de abril, el mundo celebra el Día Mundial del Arte, una fecha seleccionada en honor al nacimiento de Leonardo da Vinci, símbolo del ingenio humano y uno de los talentos más estelares del Renacimiento. Este día no solo reconoce su nacimiento, ocurrido en 1452 en Anchiano, Italia, sino que también celebra su impacto eterno en el arte y la ciencia.

Una obra literaria monumental como La Regenta incluye aspectos muy diversos que, generalmente, son desmenuzados, aislados y analizados por los expertos. Pero aparte de los meramente filológicos o históricos, existen otros que no suelen ser objeto de estudio en sí mismos; y si lo son, lo hacen de pasada, como un aspecto menor que no puede competir con los “grandes temas” de los que se ocupan la crítica y el análisis literario.

Tenía apenas catorce años y ya la vida le había servido una copa de hierro. A esa edad —cuando otras soñaban con vestidos de muselina y tertulias— ella dijo que sí. Y se entregó, sin ruido, al moreno de acento peninsular que acababa de llegar a Buenos Aires con la espada envainada y los ojos fijos en una quimera continental. San Martín, lo llamaban. Nadie sabía bien de dónde venía, ni por qué había regresado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto