Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Balompié | Jugadores | Respeto | Violencia | Árbitros | Problemas

El balompié y sus problemas

Es un bello deporte de contacto, pero no de violencia
Gabriel Muñoz Cascos
miércoles, 19 de enero de 2022, 11:53 h (CET)

Quienes gustamos del deporte en general y del balompié (o fútbol) en particular, no podemos estar satisfechos con la deriva que está tomando su práctica. Ni con la permisividad de muchos árbitros, ni del propio VAR. 


Vayamos por partes: La práctica del balompié en España y, por lo que vemos, en otros países, se hace cada vez más agresiva al producirse más agarrones, empujones, entradas alevosas, codazos y zancadillas que hacen que el juego se endurezca y haya menos respeto para el contrario. Se ha convertido, en fin, en una fea lucha, a la que contribuyen la mayoría de los árbitros al no aplicar el Reglamento correctamente. 


Si analizamos su Regla 12 (Faltas y conducta incorrecta), observamos que bajo este epígrafe se anotan las siguientes situaciones: Dar o intentar dar una patada a un adversario. Poner una zancadilla a un contrario. Saltar sobre un adversario. Cargar violenta o peligrosamente sobre un adversario. Golpear o intentar golpear a un adversario. Empujar a un adversario. Hacer una entrada a un adversario para ganar la posesión del balón,si le toca a él antes que al balón, Tocar el balón deliberadamente con las manos (salvo el portero en la su área de penalti). Sujetar a un contrario. Escupir a un adversario.


Pues bien, hoy por hoy se permiten muchas de esas faltas, supuestamente, para no interrumpir el juego, porque los árbitros abusan de la llamada “ley de la ventaja” que solo está pensada para casos excepcionales y muy claros. Este abuso arbitral suele ocasionar muchos inconvenientes. 


Por ejemplo: Si un jugador ha sido objeto de falta y sale desequilibradode la misma habiendo aplicadoel árbitro esta polémica norma, se crea una situación injusta. Porque la “supuesta ventaja” se convierte en desventaja porque eljugador que la ha sufrido no está en las condiciones necesarias para seguir la jugada, mientras el contrario ha ganado tiempo y posición. El balompié es un bello deporte de contacto, pero no de violencia, como las patadas alevosas, cargas, golpes, codazosy empujones. Si sigue por el camino que va perderá su belleza y … algo más.

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, odia a la prensa quizás tanto como la ama. Desde su incursión en la política electoral, en 2015, su afán por figurar en los titulares ha chocado con el periodismo crítico, que le exige rendir cuentas. Es por ello que el mandatario estadounidense ha calificado a la prensa como “enemiga del pueblo”, ha dirigido insultos a los periodistas y ha llegado incluso a incitar actos de violencia contra ellos.

En el Océano Atlántico despunta un territorio virgen donde sus playas surgen desde la costa salvaje tropical. La arena del desierto apenas caba en la copa de una mano, mientras que la catedral de San Pablo preside la vida de sus gentes. Este pequeño país al borde del mar se llama Costa de Marfil y en estas últimas semanas vive uno de los momentos históricos más convulsos de su reciente historia.

Cuando Zapatero dejó de proteger a unos cuantos de “su club de la ceja” ocurrieron cosas como que Joaquín Sabina –ese cantante rojo confeso y vividor fiel y multimillonario que ningún padre querría para su hija– estuvo en el punto de mira de Hacienda por un presunto fraude fiscal. «¿Tú también?», se preguntó en ese momento la izquierda progre. Y no sólo él, también estuvieron señalados otros como Serrat, J.J. Vázquez o Bardem...

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto