El fútbol es un deporte que requiere mucha energía, y no nos referimos solo a la que se emplea para correr por el campo. Un estadio de un equipo de fútbol europeo consume una media de 8 millones de kW/hora al año, el gasto equivalente a un total 2.500 familias.
Con el fin de identificar prácticas sostenibles en el campo del fútbol profesional que sirvan de inspiración, desde Holaluz hemos analizado los 20 clubes de La Liga española para descubrir cuáles son los clubes de fútbol más sostenibles y qué acciones están llevando a cabo para marcar la diferencia.
Los campeones medioambientales de La Liga
- El Real Betis promueve regularmente campañas respetuosas con el medio ambiente. Una de ellas se llevó a cabo con Ecovidrio y su equipo rival, el Sevilla, para rediseñar los contenedores de reciclaje locales y fomentar su uso.
- El Real Madrid pone coches eléctricos a disposición de todos sus jugadores, reduciendo así el consumo de combustible y su huella de carbono.
- El Valencia CF vuela con biocombustible. Una de las acciones más perjuidiciales que el fútbol tiene para el medio ambiente son los desplazamientos, y el Valencia ha sido el primer club en cambiar esta situación.
- El Barcelona reduce los desplazamientos en parado. Estar parado en el coche con el motor encendido es uno de los mayores despilfarros de combustible. Además de instalar nuevas rutas peatonales y un carril bici, el club se encargó del ensanchamiento de las calles de alrededor de su estadio. Esto permite que el tráfico se mueva más libremente y los coches pasen menos tiempo parado, reduciendo la huella de carbono del Camp Nou.
- El agua del Atlético de Madrid se calienta con el sol. También disponen de luces LED en todo el estadio que iluminan los partidos nocturnos de forma sostenible y con mayor duración que las bombillas tradicionales.
|