Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas | Marketing | Guerrilla | Creatividad | Fidelización | Clientes | Remitido

​Acciones de marketing de guerrilla que puedes implementar para fidelizar a tus clientes

Esta técnica funciona realizando acciones generadas a partir de la creatividad, la originalidad y el ingenio
Redacción
lunes, 7 de marzo de 2022, 17:43 h (CET)

En ocasiones, tanto empresas como negocios necesitan llegar a un mayor número de clientes y aumentar su visibilidad de marca sin verse obligados a salirse de su pequeño presupuesto. Para ello crean promociones directas o campañas que les acerquen a sus potenciales clientes. En estos casos, el llamado marketing de guerrilla es una herramienta práctica, eficaz y muy contundente para crear expectación sobre un producto, marca o servicio, logrando captar la atención del consumidor y alcanzando la posibilidad de hacerse viral, una viralidad que puede lograrse no solo en el universo online, sino también en el mundo físico y más convencional.


Esta técnica funciona realizando acciones generadas a partir de la creatividad, la originalidad y el ingenio para lograr un impacto positivo y un ambiente de expectación, además de procurar un acercamiento directo y, en muchas ocasiones, interactivo con el público receptor. El efecto visual suele jugar un papel determinante en este tipo de estrategias.


Son acciones que suelen mover emociones y estimular los sentidos para acabar influyendo directamente en las decisiones de compra o en la elección de un servicio. Consiguen el posicionamiento de la marca frente a sus competidores, aumentando de forma considerable la notoriedad.


En el marketing de guerrilla los mensajes o la publicidad se ubican en objetos o lugares en los que el cliente no espera encontrársela. Esta técnica admite diferentes tácticas y acciones dependiendo del tipo de público al que se quiera llegar. Por ejemplo, el llamado marketing sensorial propone acciones inesperadas e impactantes como un flashmob en plena calle, es decir, cuando de forma sorprendente un grupo de personas se reúne en un lugar público para hacer algo inusual, como bailar interpretando una coreografía determinada, y a continuación se dispersan rápidamente.


Otra fórmula de marketing de guerrilla es aquella que utiliza diferentes soportes para lanzar su mensaje. En estos casos, es importante aplicar imágenes y conceptos inspiradores. Uno de los soportes que mejor funcionan en estos casos son las chapas personalizables, un accesorio fácil de portar como adorno en nuestro atuendo, como llavero, colgando de una cadena o como pequeño espejo de bolsillo, por ejemplo.


Son muy versátiles y adaptables, y pueden servir como símbolo de un servicio, como elemento promocional, como imagen de una causa, etc. La idea de crear chapas personalizadas es perfecta para cualquier ocasión y son un práctico elemento para conseguir objetivos. Pueden llevar impresas imágenes, logos, textos y admiten un sinfín de diseños y formas.


La utilización de chapas es una de las formas de marketing más económicas y efectivas. Generan un efecto muy positivo, poseen gran visibilidad y cuentan con un gran poder de penetración entre el público.

Noticias relacionadas

En un mundo donde la competencia y los desafíos son constantes, el éxito ya no se mide únicamente por el coeficiente intelectual (CI). La inteligencia emocional (IE) y la automotivación emergen como pilares fundamentales para alcanzar nuestras metas y construir una vida plena. Este artículo explora la importancia de estas habilidades, su impacto en el ámbito laboral y personal, y ofrece estrategias para cultivarlas.

Puedes ser un genio en lo tuyo, un maestro de la estrategia comercial, un gurú financiero con cuentas más limpias que un quirófano o un arquitecto de sistemas que haría llorar de emoción a cualquier CIO. Pero si sigues creyendo que el mercado laboral premia al más competente, mejor despierta. No siempre gana el más capaz, sino el que sabe moverse mejor.

El Día Internacional de la Felicidad, proclamado por la ONU en 2012, nos invita a reflexionar sobre el bienestar en todas sus esferas. Y si bien solemos confinar la felicidad al ámbito personal, una pregunta comienza a resonar con fuerza: ¿podríamos, deberíamos, ser felices también en el trabajo?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto