Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Reconocimiento | Ayuntamiento | Proyectos | cultural | Social

​Anacleto Cetina y Alejandro Rejón, hijos predilectos de Hunucmá

Debido a los aportes culturales y sociales de estos dos personajes a la ciudad
Redacción
lunes, 28 de marzo de 2022, 08:51 h (CET)

Este pasado 25 de marzo en un evento solemne del ayuntamiento, fueron nombrados hijos predilectos de la ciudad de Hunucmá el historiador y cronista del municipio Anacleto Cetina Aguilar y el promotor cultural y escritor Alejandro Rejón Huchin, lo anterior, debido a los aportes culturales y sociales de estos dos personajes a la ciudad.


El director de desarrollo social, educación y cultura Humberto Dzul, mencionó que se han tenido varias conversaciones entabladas entre los dos condecorados y autoridades municipales del H. Ayuntamiento, con el fin de desarrollar proyectos en favor de la proyección internacional de la cultura del municipio.


Hijo predilecto

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta municipal de la ciudad Edna Marisa Franco Ceballos, el Síndico municipal Arturo de La Rosa Cool Frías, el regidor de cultura Ariel Yam Concha y el director de cultura, educación y desarrollo social Humberto Dzul.


La presidenta municipal mencionó que «es pieza fundamental para el municipio el fomento a la cultura y la literatura» y que «espera que esto trascienda más allá de este evento con el fin de poder crear proyectos culturales en favor del desarrollo social del municipio», finalmente comentó que le gustaría se construyera un proyecto que «incluya la educación y la literatura, especialmente en el rubro de la lectura, para beneficiar a los niños y jóvenes de las escuelas de la ciudad».


Los dos condecorados, que han pasado a formar parte de la historia de la ciudad, se mencionaron entusiasmados y honrados por esta distinción histórica hacia sus personas, y aprovecharon la ocasión para refrendar su compromiso con la presidenta municipal en favor de la construcción y ejecución de proyectos que fomenten la cultura en el municipio a nivel local, nacional e internacional, Cetina Aguilar mencionó sobre las conversaciones previas de crear un taller literario en donde Rejon Huchin y él puedan acercar a los niños del municipio a la literatura.


Mientras que Alejandro Rejon comentó que se siente comprometido a que en conjunto con el ayuntamiento se pueda crear un programa cultural digno del gran acervo cultural e histórico del municipio, «especialmente porque la ciudad cuenta con elemento culturales muy relevantes a nivel nacional como el puerto de Sisal, el cual cuenta con mucha historia y sincretismo, decretado recientemente como pueblo mágico de México» Agregó.


Autor del artículo

Emanuel Rojas Cuevas (Ciudad de México, México, 1989). Es un escritor y periodista mexicano, licenciado en comunicación social por la UNAM, ha colaborado en diversos diarios y revistas de México, España, Argentina, Chile, Venezuela y Costa Rica, ha recibido diversos reconocimientos por su labor en el medio cultural y periodístico.

Noticias relacionadas

Del 6 al 9 de marzo de 2025, el reconocido pintor hiperrealista Antonio Guzmán Capel participará en una nueva edición de ARTIST Experience, un evento que se celebrará en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid. Esta feria de arte contemporáneo se ha convertido en una cita imprescindible dentro del panorama artístico, integrándose en la agenda de la Semana Internacional del Arte en España y brindando un espacio donde el público puede disfrutar del arte sin intermediarios.

La colección Hochschild Correa ha presentado 'Amazonía contemporánea. Colección Hochschild Correa - Perú' en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, una exposición en torno al arte de la Amazonía peruana, con ochenta obras de la Colección Hochschild Correa. Comisariada por Christian Bendayán y Luis Pérez Oramas, la muestra estará abierta hasta el 6 de abril de 2025.

La compañía de danza histórica Armonía Danza, en colaboración con la Fundación Carlos de Amberes, presenta su espectáculo Folía de Carnaval, una experiencia inmersiva que nos traslada a los bailes de máscaras de los siglos XVI y XVII. Al estilo de las antiguas fiestas palaciegas, los bailarines de la compañía ofrecerán coreografías históricas del Renacimiento y del Barroco en el escenario incomparable de la Capilla de la Fundación Carlos de Amberes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto