La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, participó este viernes en la videoconferencia extraordinaria del Consejo de Ministros de Transporte de la UE, en la que mostró la “apuesta” de España por mantener una respuesta europea “coordinada” a la guerra en Ucrania, también en el ámbito del transporte.
En su alocución, Sánchez subrayó la importancia del transporte como “elemento fundamental de apoyo, a nivel europeo, ante la agresión rusa a Ucrania” y expuso la responsabilidad que tienen, como ministros del ramo, para paliar las graves consecuencias que está teniendo sobre este sector, especialmente en el incremento de los costes por el precio de los combustibles.
En este sentido, la ministra puso en valor el Plan Nacional español de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que incluye medidas como la reducción de 20 céntimos por litro del precio de combustible y las ayudas directas a las empresas por más de 450 millones de euros y líneas de crédito para asegurar su liquidez.
Sánchez destacó también las medidas que ha tomado el Ejecutivo en el ámbito marítimo para ayudar a los afectados directos de la guerra. Entre ellas, mencionó la extensión de los contratos temporales de trabajo y de autorizaciones de residencia temporal y trabajo, para proteger a los tripulantes ucranianos en buques españoles, y las bonificaciones a la tasa del buque y la tasa de la mercancía en las líneas entre la península y los puertos extrapeninsulares, para reforzar la “resiliencia del sector”.
|