Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Sri Lanka | Crisis | destitucion | Presión | Social

El presidente de Sri Lanka acuerda la destitución de su hermano como primer ministro del país

Se trata de una de las medidas más drásticas adoptadas por las autoridades ceilandesas
Redacción
viernes, 29 de abril de 2022, 12:07 h (CET)

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha acordado este viernes la formación de un nuevo gobierno de concentración en el que estarán incluidos todos los partidos con representación parlamentaria y que esté liderado por un nuevo primer ministro en sustitución del actual jefe del Ejecutivo, su hermano Mahinda.


El acuerdo, anunciado por el expresidente del país y líder del Partido de la Libertad de Sri Lanka (SLFP), Maithripala Sirisena, ha tenido lugar tras una reunión entre el mandatario y los principales representantes políticos, y se trata de una de las medidas más drásticas adoptadas por las autoridades ceilandesas desde el estallido de una de las peores crisis políticas y económicas que se recuerdan en el país.


El presidente Rajapaksa nombrará, como siguiente paso, un consejo nacional encargado de la designación del nuevo jefe de Gobierno y el correspondiente Consejo de Ministros. El anuncio, recogido por el 'Daily Mirror', ha tenido lugar un día después de la huelga general y el millar de manifestaciones multitudinarias para exigir el cambio de Gobierno --esta vez organizadas por los sindicatos-- en las calles de la capital financiera del país, Colombo, y en más de una decena de ciudades como Matara, Kurunegala, Kandy, Anuradhapura, Chilaw, Kegalle y Gampah.


La pandemia y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania han terminado por explotar en un país de por sí bajo una gran presión social entre acusaciones de corrupción y nepotismo contra el Gobierno del presidente Rajapaksa, quien desde hace semanas se las vez con importantes protestas por toda la isla.


Los precios del pan y del combustible se han disparado y cientos de personas han sido detenidas en las últimas semanas dentro de las manifestaciones contra el mandatario, que llegó a declarar el estado de emergencia y cambió a la práctica totalidad del Consejo de Ministros --salvo a su hermano-- para apaciguar los ánimos.

Noticias relacionadas

Mientras Sudán entra en su tercer año de devastador conflicto, World Vision ha advertido que el hambre sin precedentes amenaza con matar a 600.000 personas en cuestión de días a menos que se tomen medidas urgentes. Más de 30 millones de personas en todo Sudán -más de la mitad de la población- necesitan ayuda humanitaria, y la escalada del hambre, la violencia sexual y las necesidades de salud mental están creando una de las emergencias humanitarias más graves del mundo.

La interrupción repentina de la ayuda estadounidense agrava la crisis humanitaria en Yemen, y pone millones de vidas en peligro, según advierte en un informe la organización Amnistía Internacional (AI). Tras años de conflicto y crisis agravadas en ese territorio, se estima que 19,5 millones de personas —más de la mitad de la población en ese país al sur de la península arábiga— dependen de la ayuda.

Antes de que estallase la actual guerra de aranceles que atraviesa el mundo, ya el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) calculaba que las economías en desarrollo de Asia y el Pacífico crecerían a un ritmo más lento en 2025 y 2026, en comparación con su desempeño el año pasado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto